Mincomercio presenta plan para aumentar exportaciones

El ministro de Comercio, Industria y Turismo dijo que la estrategia se enfocará en que las empresas aumenten sus ventas externas.

Hansel Vásquez
Jairo Palacio, José Manuel Restrepo, Marta Lucía Ramírez y Rosmery Quintero en el Congreso Mipyme. Hansel Vásquez
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

El ministro de Comercio, Industria y Turismo dijo que la estrategia se enfocará en que las empresas aumenten sus ventas externas.

Ante la caída de las exportaciones el Gobierno busca aumentar las ventas externas de las empresas del país y a diversificar la oferta exportadora con el programa Colombia Exporta aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo.

El ministro Restrepo  quien participó ayer en la instalación del Congreso Nacional Mipyme, organizado por Acopi en Barranquilla, dijo que el programa Colombia Exporta se presentará en los próximos días.

Indicó que el desempeño de las exportaciones de Colombia que este año están decreciendo, entre enero junio se redujeron en 1,5%, es el resultado de la guerra comercial y esto se evidencia en otros países exportadores como Chile o Perú donde sus ventas externas caen entre el 5% y el 8%.

Colombia Exporta contempla diferentes estrategias orientadas a la diplomacia comercial y sanitaria, profundización de acuerdos comerciales y un plan para el desarrollo de las fábricas de exportación en coordinación con ProColombia al igual que la reducción de los tiempos de exportación.

Una de las grandes apuestas del Gobierno está en la exportación de servicios donde hay un gran potencial. En este campo Barranquilla y el Atlántico tienen importantes oportunidades.

Restrepo destacó en sus declaraciones el desempeño económico de la Costa que crece a una tasa positiva y por encima del promedio nacional. “La región Caribe es como si fuera una China dentro de Colombia”, expresó.

El dólar. El ministro recordó que el comportamiento del dólar está relacionado con el contexto internacional y especial, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que está sucediendo con el Brexit en Reino Unido al igual que la incertidumbre política en Italia y Argentina.

“Lo que más inquieta de la tasa de cambio es su volatilidad y eso es lo que más preocupa a los empresarios, $3.500 es una tasa alta, pero a la luz del análisis que hace el Ministerio de Hacienda, aún tienen un programa de cobertura y hay tranquilidad con este valor, lo importante es garantizar la estabilidad”, dijo el ministro.

Explicó en este momento entre los sectores que pueden aprovechar la tasa de cambio alta están los exportadores y el turismo tanto receptivo como doméstico.

Efecto de la guerra comercial. Para el mincomercio los efectos en Colombia de la guerra comercial entre EEUU y China se evidencian en la caída de los precios de los comodities como el café y otros, la caída de la demanda internacional y las desviaciones de comercio.

“Pero de otro lado también vemos oportunidades como la relocalización de empresas que hoy están en China y que pueden pensar en Colombia como su base para exportar hacia Estados Unidos”, dijo el ministro.

Mipymes. Sobre las Mipymes destacó que tienen un papel protagónico en la economía nacional ya que conforman más del 70% del tejido empresarial y más del 80% de la generación de empleo.

 Para impulsar el crecimiento del sector se le acompaña con una política diferenciada con énfasis en temas como plazos de pago oportuno, mayor financiación y más apoyo para la innovación.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web