El Heraldo
Archivo
Economía

Mincomercio abre convocatoria para fabricar elementos de salud

La convocatoria llamada ’Empresarios por el empleo’ busca producir productos como batas manga larga antifluido, gafas, guantes de látex estériles, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, entre otros.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que se abrió la convocatoria ’Empresarios por el empleo’, la cual tiene el objetivo de identificar la oferta disponible en el sector empresarial para fabricar  así como comercializar elementos de protección para el personal de salud del país, tales como los respiradores N95, mascarillas quirúrgicas, guantes de látex, entre otras.

Con esta convocatoria se busca atender la demanda nacional de estos productos, tras la prórroga del aislamiento obligatorio, que en muchos casos no pueden importarse, es así como se avanza en la reconversión de empresas que producirán unos 20 millones de tapabocas y 2 millones de mascarillas quirúrgicas, entre otros con el debido cumplimiento de los protocolos tanto en la elaboración como en campo laboral.

El organismo también aclaró que las empresas interesadas en el procedimiento de reconversión productiva que a partir de la fecha se les permitirá realizar operaciones productivas, empresariales y logísticas siempre y cuando acaten los requerimientos establecidos para la libre circulación de empleados, contratistas y proveedores, durante el aislamiento preventivo obligatorio, así como todas las normas de seguridad.

Entre los requisitos apra acceder al programa, las firmas interesadas deberán adoptar todas las medidas expedidas por la autoridad sanitaria referidas a trabajo en espacios confinados, particularmente la Circular 017 del 24 de febrero de 2020 expedida por el Mintrabajo y la Circular externa 018 de 2020 expedida de manera conjunta entre el Minsalud, Mintrabajo y Función Pública. Asimismo las empresas deben presentar la inscripción a la propuesta a través de este enlace.

Por otro lado, las empresas deberán suscribir una certificación a sus empleados para que puedan circular y generar un plan de horarios flexibles para evitar el confinamiento de su personal en calles e instalaciones. El documento deberá contener el nombre de la firma, la dirección donde se va a trabajar, el número NIT, el nombre del empleado, el número de identificación del mismo, su cargo y su horario laboral.

Por otro lado, para garantizar el cumplimiento del Decreto 457, el Mininterior habilitó el correo electrónico covid19@mininterior.gov.co para resolver inquietudes de quienes deban desplazarse en marco de las excepciones que consagra el Decreto en mención.

La comunicación emitida por el Mincomercio se articula con la Resolución 520 del 28 de marzo del 2020 del Ministerio de Salud, la cual busca facilitar la producción y comercialización de los elementos de protección médica en el marco de la emergencia por el COVID-19, agilizando los mecanismos para obtener los registros sanitarios en los casos priorizados.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.