El Heraldo
Actividades agrícolas de pequeños empresarios en mango, de la Región Caribe. Archivo EL HERALDO
Economía

Microcrédito en Región Caribe es el 13,8% del país

A la menor participación de los departamentos en la cartera bruta se endurecen requisitos para préstamos, según Asomicrofinanzas

El microcrédito en Colombia está siendo un dinamizador de la inclusión financiera y se espera que la cartera crezca 10% en 2018. El décimo Foro Nacional de la Asociación Colombiana de Microfinanzas, que se celebró en Bogotá, ha proyectado estas cifras y destacó el buen comportamiento del sector en el país 2017. 

El saldo de la cartera de microcrédito bruta, de las entidades asociadas al gremio, cerró en $14 billones.  El 4,8%. de los clientes atendidos obtuvo crédito inferior a $1 millón de pesos y se desembolsaron 2.271.180 microcréditos en el país en 2017.

Entre las ciudades y departamentos con mayor participación de la cartera están Bogotá y Cundinamarca con el 12,87%, seguido de Antioquia con el 10,37% y Nariño con el 8,41%, indicó Asomicrofinanzas.

Los ocho departamentos de la Región Caribe, incluido San Andrés Islas, representan el 13,8% en la participación de esa cartera.

La Superintendencia Financiera, el Banco de la República participaron en el foro y coincidieron junto a representantes de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en señalar que la industria microfinanciera del país está llegando a donde no alcanza la banca tradicional. 

“El sector microcrediticio tiene un portafolio que se ha ido reinventando y guarda la esencia de llegar a los pequeños proyectos productivos; además ofrece un portafolio donde la mujer predomina llevando a su reactivación económica”, afirmó Juliana Lagos Camargo, directora de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera.

Una de las conclusiones de los estudios del Banco de la República presentados en el evento es que los desembolsos presentan un comportamiento contra-cíclico que responde a las necesidades de financiamiento de los pequeños empresarios. Además hay una relación inversa que resulta entre la tasa de ocupados y los desembolsos de microcrédito; es decir a menor tasa de población ocupada, los desembolsos de microcrédito aumentan.

“A diferencia de las demás modalidades de crédito que se han  visto más golpeadas por el ciclo económico, el deterioro en microcrédito ha estado contenido, en buena medida, porque aquellas entidades no especializadas que explicaron en el pasado el deterioro han enfocado de otra manera el trámite de los préstamos para este portafolio”, indicó Dairo Estrada, investigador principal del Banco de la República.

Córdoba (2,9%) , Bolívar (2,5%), César  (2,4%) y  Magdalena (2%) superan a Atlántico (1,8%) en la participación en la cartera bruta según Asomicrofinanzas.

 

María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas. Cortesía

María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, dijo que las cifras de algunos departamentos del Caribe,  indican que los desembolsos en departamentos como Córdoba y Sucre han sido para agricultores, y en otros hay que hacer más profundización en educación financiera. “En la medida que la cartera bruta es más baja, hay un deterioro de los créditos. Hay más exigencias de las entidades para aprobar préstamos”.  

Asomicrofinanzas cuenta con 38 entidades que hacen parte del gremio en el país, de las cuales 33 organizaciones realizan operaciones de microcrédito y 31 reportan información cada mes para el estudio específico por departamentos y municipios.

Bancos de segundo piso han mostrado su interés en aumentar los desembolsos para microempresarios. El año pasado, Bancóldex entregó el 13% de sus recursos a microempresas, del Caribe colombiano,  indicó Mario  Suárez Melo, presidente de esta entidad financiera. 

“Estamos haciendo encuentros regionales para que las entidades financiadoras de la microempresa nos digan cuales son las limitaciones para aumentar el monto y el número de los créditos al sector. Hay limitaciones como la falta de información, que se traduce en que se disminuye la seguridad, aumenta la tasa de interés para compensar el riesgo que asumen”, explicó Suárez Melo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.