El Heraldo
Archivo
Economía

Los nuevos puntos que incluiría la reforma tributaria de Duque

Minhacienda presentará proyecto luego de Semana Santa. Comité Intergremial del Atlántico pide al Gobierno un esfuerzo en reducción del gasto público.

A medida que pasan las horas se arrojan más luces sobre lo que será la próxima reforma tributaria a la que el Gobierno nacional denominó “Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible”, que además de aumentar el recaudo espera distribuir más ayudas a los colombianos más afectados por la pandemia.

Con esta nueva reforma tributaria, el Gobierno nacional prevé recaudar $25,4 billones de pesos, de los cuales las personas naturales aportarían $16,8 billones por medio del impuesto a la renta.

El Ministerio de Hacienda señaló este miércoles que finalmente el documento será radicado ante el Congreso de la República después de Semana Santa, tras la petición de congresistas. Originalmente, el documento sería presentado en lo que resta de esta semana.

Alimentos que serían gravados

El Gobierno nacional había señalado anteriormente que no gravará los productos de la canasta familiar; sin embargo, este miércoles se conoció que existe la propuesta de eliminar la tarifa media del IVA para que algunos artículos pasen a tributar el valor más alto.

En la actualidad, en Colombia hay tres categorías de IVA: 0%, 5% y 19%. Con la propuesta mencionada anteriormente, los productos que tengan un IVA del 5% pasarían a estar catalogados con 19%, lo que traería un encarecimiento.

Algunos de estos artículos son el salmón, enlatados, carnes frías, harinas, pastas, sal, azúcar, la gasolina, entre otros.

Estos serían los productos que tendrían IVA tras la reforma tributaria

Ampliar declaración de renta

Para que las personas naturales aporten el mayor peso en la reforma, el Gobierno prevé ampliar la base de contribuyentes, reduciendo el monto mínimo.

Actualmente en el país sólo 2,8 millones de personas declaran renta, pero el impuesto es cancelado solamente por 1,5 millones.

En ese sentido, pasarían a declarar renta, pero no a cancelar, aquellos colombianos que ganen $2,5 millones, pero quienes ganen $2,6 millones sí deberían pagar el impuesto.

Gravar pensiones altas

Entre los aspectos revelados hasta el momento se conoció que el Gobierno nacional buscaría gravar las pensiones altas, es decir, de más de $7 millones de pesos.

Esta es una de las recomendaciones que adelantó hace días la Comisión Tributaria.

Reforma tributaria es “impostergable”: Comité de Regla Fiscal

¿Qué dicen los gremios del Atlántico?

En diálogo con EL HERALDO, Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, dijo que “es necesario que se dé a conocer antes para poder tener precisión de su alcance y para que los distintos sectores aporten a su estructuración”.

Vale la pena recordar que el Gobierno nacional ya socializó la reforma tributaria con los gremios, pero solo algunos puntos generales.

“Es fundamental que el Gobierno haga un esfuerzo en la reducción del gasto público, sobre lo que se ha manifestado pero se necesita conocer en mayor detalle”, dijo Cepeda Tarud.

El BID respalda la reforma tributaria que alista Colombia

Lo que propone Acopi

El gremio de la micro, pequeña y mediana empresa, Acopi, presentó este miércoles una serie de propuestas al Gobierno nacional para ser tomadas en cuenta para la reforma tributaria.

En ese sentido, la primera de las cuatro propuestas consiste en la opción de un descuento tributario en la declaración del IVA y no en el impuesto sobre la renta de las empresas.

También propone eliminar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), eliminar el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) y la simplificación del régimen simple de tributación.

¿Qué proponen las ciudades capitales?

En la senda de la socialización, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, socializó este miércoles la reforma tributaria con los alcaldes de ciudades capitales. En esta reunión se acordó introducir un artículo para la financiación del déficit generado por la covid-19 en los sistemas de transporte masivo.

Esta contribución se haría por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y aún los porcentajes respectivos están bajo discusión.

“Los alcaldes pedimos que el Gobierno nacional financie el 70% de ese déficit, nosotros pondríamos el 30%. El ministro Carrasquilla dice que cada uno el 50%... Lo importante es que hemos llegado a un acuerdo para salvar a los sistemas de transporte masivo”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.