Un conductor de aplicaciones de transporte compartido selecciona un servicio en su teléfono inteligente.
Un conductor de aplicaciones de transporte compartido selecciona un servicio en su teléfono inteligente. Luis Felipe De la Hoz

Lo que implicará la partida de la empresa Uber

La decisión de la empresa norteamericana abre el debate sobre adoptar una regulación “moderna” que nivele las reglas del juego para empresas tecnológicas y tradicionales del transporte.

Economía

La decisión de la empresa norteamericana abre el debate sobre adoptar una regulación “moderna” que nivele las reglas del juego para empresas tecnológicas y tradicionales del transporte.

La salida de Uber de Colombia, luego de operar por seis años, deja un vacío económico para los 88.000 conductores que se estiman tienen inscritos en el país y plantea el escenario sobre la actualización de las leyes sobre tecnología y transporte.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio por orden de un juez “afecta el derecho de 2 millones de usuarios a elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias,”, indicó Uber Colombia S.A.S a El HERALDO, a través de preguntas enviadas por correo electrónico.

“También hemos generado más de 200 empleos directos de gente talentosa que trabaja día a día por un mundo mejor”, agregó la compañía.

Nelson Mejía, vocero de un grupo de conductores de Uber en Bogotá, que  reune a 4.000 personas, agregó que la decisión de Uber los dejó fuera de base. “Teníamos entendido que iba a haber un proceso legal, pero la resolución final nos dejó fuera de base”.

Mejía cuenta en retrospectiva que decidió tomar el volante al ver que el mercado laboral estaba complicado y que pese a enviar constantemente hojas de vida no recibía alguna respuesta. “Alguien me ofreció un carro y dije que era la oportunidad de hacer algo diferente”.

Dice que a partir de allí ha aprendido a ser un buen conductor, a ser educado y a prestar un buen servicio. Destaca que allí está la principal diferencia entre las aplicaciones y el mercado tradicional.

Nelson Mejía se siente un poco decepcionado, al igual que cientos de usuarios que se han manifestado en redes sociales. “Han pasado cinco años y el Gobierno y las compañías no han podido resolver la incompatiblidad entre empresas de base tecnológica y las de transporte”.  La situación le deja algo claro: “Que el país no está preparado para la era digital”.

Con la salida de Uber queda para el Gobierno, que ha promovido la atracción de inversiones  al país de empresas de base tecnológica, y el Congreso actualizar las normas y requisitos para que prestadores de servicios de transporte estén en iguales condiciones.

Para el senador Jorge Enrique Robledo “la controversia no debe ser por la utilización de nuevas tecnologías, sino por el cumplimiento de la Constitución y de la ley, que la empresa viola”.

Uber nació con el propósito de “cubrir una oferta que el sector público no estaba satisfaciendo y que los conductores recibieran un ingreso extra paralelo a su trabajo propio del día a día”. Nelson Mejía aclaró que su servicio es ocasional. “Con la conducción ingreso entre $1 millón 500 o $2 millones 300 cada mes, aunque hay personas que se dedican a tiempo completo y mensual amasan entre $3 y 4 millones”.

En la piel del conductor. “Bienvenido, buenas tardes”, dijo el conductor de Cabify, Julio González * (quien pidió sustituir su identidad).

González, contador público profesional, dijo que encontró en la conducción a través de las apps un ingreso para sostener a su familia. “Con 38 años es difícil encontrar trabajo en el mercado colombiano”.

Julio González aseguró que está generando más  dinero que si lo hiciera como empleado. “Al mes puedo ganar $3 millones y con eso sirve para pagar el carro propio y contribuir a los gastos de mi familia”.

Desde su profesión, González plantea que lamenta la decisión del Gobierno “porque Uber sí paga IVA, al contrario de los taxistas que no pagan impuestos y a su juicio se quejan sin fundamento”.

“Queremos seguir disponibles en Colombia, pero necesitamos que el Gobierno nacional tome las acciones necesarias para permitirle a Uber y al resto de las plataformas continuar apostándole al país mientras se tramita una ley adecuada y moderna para los servicios”, pide la empresa estadounidense.

Apuestan por un debate que priorice al ciudadano

La empresa Beat dijo en un comunicado que lamentaba la situación de la industria tecnológica en el país en referencia a las semanas de incertidumbre y de batallas legales que llevaron a Uber a tomar la decisión de abandonar el país a partir de febrero.

“Beat lamenta las decisiones adoptadas recientemente en el país en torno a la industria que están limitando el acceso a servicios y oportunidades”. La compañía indicó que su "misión es formar parte de la vida de las personas al hacer que la movilidad en la ciudad sea más asequible, conveniente, eficiente y segura, mientras brindamos mejores oportunidades económicas para todos". Señalaron que seguirán operando en Colombia con normalidad. Con operaciones en Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, la firma dijo que tiene "toda la esperanza en que la situación actual abra un diálogo con el Gobierno para crear una discusión acertada en la cual se tengan en cuenta todas las partes y se priorice al ciudadano”.

¿De qué otros países se ha ido Uber?

Si bien Colombia es el primer país de América Latina en el que Uber cesa sus operaciones, no es el único territorio en el mundo en el que la firma de transporte compartido se haya retirado. La app llegó a Alemania en 2016 y 18 meses después cesó sus operaciones a raíz de que en el país germánico la mayoría de las ciudades no contaban con la licencia que la Administración les solicitaba. Por lo cual, en la actualidad solo brinda servicios en Múnich, Dusseldorf y Berlín. En Turquía, la legislatura de ese país también acusó a la firma de competencia desleal y para finales de 2018 la aplicación fue vetada completamente.

Por otra parte, el gobierno húngaro declaró en 2016 una ley que bloqueaba el acceso a Internet a aquellas aplicaciones que ofrecían servicios ilegales, entre esas Uber, lo que motivó a la empresa a dar un paso al costado en el céntrico país europeo. En Barcelona (España) y en Brno (República Checa) también está prohibida la aplicación.

¿Qué pasará con el resto de las aplicaciones?

Desde el punto de vista profesional, Julio González aclara que Uber está haciendo una estrategia a nivel jurídico porque “las plataformas siguen creciendo y ellos pueden fácilmente montar su inversión comprando un competidor o prestándola bajo otro nombre”. Afirma que a apps como Cabify o Didi no se les puede aplicar un “copia y pega” de la demanda porque ellas sí aceptan vehículos de taxis en algunos de sus modos.

“Lo que está haciendo el gobierno son pataletas de ahogado. El gobierno debe regular”, sentencia González.

Al otro lado de la acera, Nelson Mejía, el vocero del gremio de Uber, se muestra preocupado ante el panorama que está “por venir”. “Que en seis años no se haya presentado una alternativa con Uber pasará un efecto dominó al resto de las aplicaciones”, dijo.

Para Mauricio Jaramillo, analista tencológico de Impacto TIC, la salida de Uber “es un golpe al ecosistema de innovación” porque se habla de que Colombia está en un momento de “salto tecnológico, que se promueve la cultura colaborativa y la economía naranja cuando de repente sale un gigante como Uber”.

Jaramillo aclara que este caso sólo aplica para un campo muy específico y en caso de extenderse podrían verse afectadas empresas dedicadas a la economía colaborativa como Rappi o Airbnb, pero no significa que empresas colombianas dejen de hacer tecnología o que alguna firma grande decida no invertir en Colombia.

“No afecta a todo el sector, pero sí es un mal mensaje”, destaca.

Con respecto al panorama incierto que se vislumbra para el resto de aplicaciones, Jaramillo enfatiza en que ya existe la amenaza del abogado de Cotech, la operadora de taxis libres que ganó la demanda. “Ganaron la demanda y si amenazaron es porque lo van a hacer”.

La esperanza no se va de su argumento: “Ojalá si el Congreso se pone serio en este tema salga un fallo antes de que se perjudique a alguien más”.

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