El Heraldo
Juan Carlos Varela
Economía

Lista de ‘Paraíso fiscal’ enfrenta a Panamá y Francia

El presidente Varela prefiere la diplomacia y la cooperación.

Panamá. Panamá aseveró que la diplomacia y la cooperación serán las vías que usará para hacer frente a la decisión “innecesaria y equivocada” de Francia de reingresar al país en su lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo conocido como los ‘papeles de Panamá’.

Horas después de que Francia publicara el decreto que incluye a Panamá en su lista de paraísos fiscales, lo que implica “medidas fiscales disuasorias” no detalladas, el presidente Juan Carlos Varela rechazó que la respuesta inmediata sea la “retorsión” o reciprocidad, una posibilidad que ya habían adelantado autoridades panameñas a lo largo de la semana.

“Por un tema coyuntural fiscal, llevar a dos países a una confrontación no es lo correcto, creo que no es lo que quiere ver ni el pueblo francés ni el pueblo panameño”, declaró el mandatario en una rueda de prensa.

El Gobierno panameño echará mano de la “diplomacia, el diálogo y la cooperación porque es el primer mecanismo que se debe usar y agotar”, añadió Varela en tono sereno, pero firme.

“El volumen de la voz no define el carácter de la persona. Se equivocan los que piensan que uno tiene que subir el tono”, añadió Varela, y señaló que sin renunciar a otros mecanismos prefiere “evitar la confrontación”.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) rechazó  “categóricamente” la inclusión de Panamá en la lista francesa de paraísos fiscales, y recomendó al Gobierno del país centroamericano negociar con Francia antes de aplicar la “retorsión” o reciprocidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.