Últimas noticias

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).
10:46

Carapaz atacó en la subida al San Carlo, con un promedio de...

Imagen de referencia.
10:39

La cifra de las mujeres que fueron objeto de los delitos...

10:33

El fiscal general, Rémy Heitz, que se encarga de la...

Momento de la captura del sospechoso.
10:22

El sospechoso, un hombre de 31 años, fue enviado a la...

10:09

Según la prensa española, los detenidos son...

09:27

El hecho se presentó a las 08:50 de la noche en la calle...

09:00

Los mantenimientos se harán en los circuitos Santa Ana,...

08:57

El hecho se registró en la carrera 5 No. 10-78 del citado...

08:48

Café Tacvba -nombrado así por una legendaria cafetería en...

Theresa May.
08:41

Matt Hancock, el ministro de Sanidad, anunció el sábado por...

El titulo es:Ley de Financiamiento: Tome nota de los cambios propuestos en norma fiscal

Ley de Financiamiento: Tome nota de los cambios propuestos en norma fiscal

Varias modificaciones en el proyecto de Ley despertaron las críticas de algunos sectores, mientras que en otros han tenido un aceptación.

Shutterstock
Shutterstock
Shutterstock
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Varias modificaciones en el proyecto de Ley despertaron las críticas de algunos sectores, mientras que en otros han tenido un aceptación.

Si usted pensaba comprar una motocicleta el próximo año o someterse a una cirugía estética debe comenzar a sacar cuentas, ya que es posible que deba pagar más impuestos por cuenta de la Ley de Financiamiento.

Estos son dos de los bienes y servicios que serán gravadados desde el 1 de enero de 2019 si se aprueba la ponencia final de la Ley de Financiamiento que este lunes sigue en primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso. El recaudo esperado por el Gobierno pasó de $14 billones a unos $7,5 billones.

Es así como al comprar una motocicleta con menos de 200cc deberá pagar un 8% por concepto Impoconsumo, además del IVA del 19%. Por las cirugías estéticas y los tratamientos de belleza también se deberá pagar IVA.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dijo que el efecto del impuesto a las motos será la reducción de las ventas por el aumento del precio final a los consumidores.

A su vez la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) afirmó que uno de cada siete colombianos se mueve en moto, especialmente de bajos ingresos y que estos serán los más afectados. “El impuesto al consumo tiene como propósito gravar bienes o servicios suntuarios y de lujo; las motocicletas son productos de consumo masivo”, señala el gremio que pidió al Congreso eliminar este cobro.

El IVA

En la propuesta inicial del Gobierno, el IVA representaba el fuerte del recaudo con la extensión del impuesto al 80% de los productos de la canasta familiar, iniciativa que fue eliminada de la ponencia final. 

Sin embargo, se mantuvo el IVA a las cervezas y a las bebidas azucaradas, con un modelo plurifásico, lo que en opinión de Luis Carlos Reyes, ayudará disuadir el consumo de bebidas que tienen efectos adversos sobre la salud.

Actualmente, las cervezas y las gaseosas son gravadas con el IVA del 19% pero bajo el régimen monofásico, es decir, lo paga el productor antes de su distribución, ahora lo asumiría el consumidor final y los tenderos serían responsables de IVA.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) prevé una caída del 20% en las ventas de estos productos.

Por su parte la Federación Nacional de Departamentos indicó que con la el IVA a la cerveza los departamentos dejarían de recaudar unos $120 mil millones y por concepto de IVA $50 mil millones.

Venta de vivienda

Uno de los puntos de la Ley de Financiamiento que ha generado inconformidad en el sector inmobiliario es la aplicación del impoconsumo del 2% a la venta de  viviendas nuevas y usadas de más de $888 millones.

La presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, María Clara Luque, dijo que este impuesto incentivaría la informalidad porque las personas buscarían escriturar por debajo de los valores reales “para hacerles el quite a esos impuestos”.

Renta

De acuerdo con el Gobierno con los cambios el impuesto sobre la renta, se fortalece la construcción de un sistema tributario más equitativo y progresivo, al incrementar la contribución que realizan las personas de más altos ingresos a la financiación del Estado.

La ponencia plantea un incremento de la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio, mayores a $40 millones.

La propuesta inicial del Gobierno planteaba cinco tarifas diferenciales hasta gravar con 37% a las personas que ganen unos $33 millones. No obstante, la ponencia que se radicó establece una tarifa adicional de 39% para las personas que ganan al mes hasta $100 millones, además de la unificación de cédulas.

Luis Carlos Reyes, dijo que con los cambios en el impuesto de renta solo se verá afectado el 1% de la población colombiana que es el que recibe mayores ingresos.

Reyes dijo que en el impuesto sobre la renta se cumple con la progresividad, ya que los de mayores ingresos son los que deben  asumir una mayor tarifa.

Sin embargo, al analizar cómo están repartidos los impuestos a las personas naturales se evidencia que le suben a los altos ejecutivos de las corporaciones, mientras que se los bajan a los dueños de estos negocios.

“Si bien hay un pequeño aumento en el impuesto a los dividendos hay reducciones sustanciales en el impuesto a la renta corporativa”, asegura Reyes.

Las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 millones contribuirán al impuesto al patrimonio.

Además, los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15%.

No cumple objetivos

De acuerdo con Juan Guillermo Ruíz, socio fundador de Posse Herrera Ruiz, la Ley de Financiamiento, como está planteada la ponencia, no cumple con los tres objetivos básicos que tenía y que era recaudar los $14 billones faltantes, disminuir la carga empresarial tributaria y balancear las cargas entre las personas naturales y empresas. 

El experto aseguró que analizada la carga tributaria planteada para las compañías desde el punto de vista de impuesto a la empresa y al dividendo, esta sube, a pesar de los descuentos del ICA; la reducción de renta presuntiva y el descuento por inversiones en activos fijos reales productivos.

En cuanto a las personas naturales dijo que se presenta una sobrecarga para los contribuyentes que cumplen con el pago de sus impuestos. Esto se evidencia, según el abogado en la sobretasa del impuesto al Patrimonio.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web