La planta del grupo de origen indio UPL Uniphos, del sector agroquímico, se encuentra en la vía 40.
La planta del grupo de origen indio UPL Uniphos, del sector agroquímico, se encuentra en la vía 40. Cortesía

Las inversiones de la India en Barranquilla llegaron para quedarse

Este año se cumplen 60 años de relaciones diplomáticas con el país asiático. Los lazos comerciales con el Atlántico han crecido.

Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Este año se cumplen 60 años de relaciones diplomáticas con el país asiático. Los lazos comerciales con el Atlántico han crecido.

Separados por más de 15 mil kilómetros pero unidos por el interés de ambos países en consolidar sus relaciones diplomáticas, comerciales y culturales, Colombia e India viven un nuevo capítulo de su historia reciente y Barranquilla no está fuera de la agenda.

La capital del Atlántico se ha convertido en un deseado destino de las inversiones de la India en campos muy diversos. ProBarranquilla destaca que entre las más importantes están las realizadas por la multinacional Sutherland Global Services y el Grupo UPL.

Sutherland, especializada en la tercerización de procesos de negocio a través de la digitalización y estandarización de procesos, comenzó su expansión en Colombia desde Barranquilla, en el 2010.

La multinacional es líder en prestar servicios a los sectores de telecomunicaciones, tecnología, retail, entretenimiento y financiero y atiende desde Barranquilla,con unos 1.000 trabajadores, a empresas como AT&T, Lenovo, Dell y Univisión, entre otros.

Por su parte, el Grupo UPL ha realizado importantes inversiones en su planta Uniphos, donde produce Mancozeb, la que opera desde 2010 tras la adquisición de Dupont.

El gerente de la compañía, Juan Sebastián Cervantes, asegura que desde que se establecieron en Barranquilla han realizado inversiones por más USD70 millones.

“Hemos hecho inversiones para equipos de control ambiental, automatización de nuestra planta de producción, hemos hecho dos expansiones de capacidad. Pasamos de tener 15 mil toneladas de capacidad a 52 mil toneladas, lo que nos ha permitido aumentar la oferta exportadora de la planta”, señala. Actualmente el 85% de la producción de la planta se exporta a Brasil y el 5% restante va al mercado local.

“UPL decidió invertir en Colombia y concretamente en Barranquilla porque encontramos una planta con altos niveles de seguridad, respeto por el medio ambiente, por la gente y con una posición estratégica y competitiva para llegar a los mercados de Estados Unidos y Centroamérica”, agrega.

En Barranquilla, la India también tiene presencia con la marca de vehículos Bajaj, que son ensamblados en una planta que montó el Grupo UMA de origen guatemalteco.

El general manager del Grupo Uma en Colombia, Rafael Andrés Gaviria Montes, aseguró que la ubicación estratégica de su planta es excelente para el desplazamiento de sus productos a las zonas de mayor demanda de vehículos comerciales Bajaj.

El comercio
EL HERALDO

Datos de ProColombia, indican que las exportaciones no mineras desde el Atlántico hacia la India en 2018 aumentaron 86% y llegaron a USD5,3 millones. La mayoría estuvo representada en cueros brutos y preparados, insecticidas y motores y sus partes.

El embajador de la India en Colombia, Ravi Bangar, señaló recientemente que el Atlántico es un departamento interesante para su país y que se buscará promover la realización de misiones comerciales.

60 años de relación

Este año se cumplen 60 años de relaciones binacionales entre Colombia la India, las cuales se establecieron el 19 de enero de 1959. En marzo de 1972 Colombia abrió una embajada en Nueva Delhi, capital de la República de la India y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial del Gobierno Indio.

Por su parte, India estableció una embajada en Bogotá, en 1973, además de crear el Consulado Honorario en Bombay.

La estrategia de Colombia con la India busca fortalecer el comercio, el flujo de inversiones y la cooperación para el intercambio de experiencias para el desarrollo social y la innovación, consolidando a Colombia como socio de ese país en América Latina y afianzando las relaciones con el sur de Asia.

Está vigente el Acuerdo para la Protección y promoción Recíproca de inversiones(APPRI), que entró en vigor el 3 de julio de 2012, y el Acuerdo para evitar la Doble Tributación (ADT), que se aprobó en Colombia el 16 de julio de 2013 por la ley de la república No. 1668.

Dentro del marco de la Alianza del Pacífico, el 10 de febrero del 2014, en la cumbre que se realizó en Cartagena, se aceptó a India como Estado Observador de este organismo de integración.

El misterio indio
Motocarros de la marca india Bajaj son ensamblados en una planta del Grupo Uma en Barranquilla.
Motocarros de la marca india Bajaj son ensamblados en una planta del Grupo Uma en Barranquilla. Cortesía

De momento, la mayor colonia de indios en Colombia está en Bogotá por la cercanía de la Embajada y en Cali.

En Barranquilla la población es flotante, muchos llegan en asuntos de negocios, duran pocos días y se van. De hecho, dos jóvenes indios tuvieron un restaurante reconocido de comida del país asiático en la ciudad, pero hace poco lo trasladaron a Bogotá.

Juan Miguel Yacamán, cónsul honorario de la India en Barranquilla, dice que son muy pocos indios  que residen permanentemente en la ciudad, pero sí hay una población flotante más que todo comercial. “Industrias como Uniphos y Corpacero entre otras han tenido funcionarios e ingenieros residiendo en la cuidad”, señala.

Una historia de amor muy particular
Los esposos Yasmin Jasdanwala y Jairo Vergara en un salón de la Universidad del Atlántico.
Los esposos Yasmin Jasdanwala y Jairo Vergara en un salón de la Universidad del Atlántico. Josefina Villarreal

Mientras la india Yasmin Jasdanwala busca con cuidado la flor del jazmin para colocársela en su cabello cada mañana a manera de rito sagrado, Jairo Vergara, va entrelazando sin alterarse una retahíla en la que se combina el inglés, con vocablos como ‘man’, ‘vaina’, ‘eche’ y otros auténticamente locales.

Yasmin (con acento en la a) y Vergara, forman una particular pareja, él es barranquillero y ella nació en Bangalore, ciudad al sur de la lejana india, donde un día este hombre, hoy sesentón, de cabello largo y cano, manillas, collares, llegó con intenciones artísticas y la encontró a ella, quien años después había de convertirse en su esposa y madre de sus cuatro hijos, dos de ellos nacidos en Barranquilla y otros dos en la India. Vergara, profesor de artes dramáticas en la Universidad del Atlántico y actor de la vieja escuela en Barranquilla, desde hace cuatro décadas empezó a viajar a ese oriente del cual se interesó por su vocación artística.

Fue el único que se aventuró en aquella época a tomar un tren desde Frankfurt (Alemania), que atravesó por la estepa siberiana a lo largo de nueve días hasta Pekín, desde donde hizo tránsito por varios países hasta llegar a Delhi, India, su lugar de destino. “Ni entonces ni ahora. La gente no se interesa por el gran conocimiento que hay en la India que nos puede ayudar. Yo viajé durante mucho tiempo y aún lo sigo haciendo y siempre descubro algo nuevo”, dice el profesor, como se le conoce en la alma máter.

Yasmin, a su turno, es maestra de danzas indias en la Universidad del Atlántico y en su casa en Salgar, ayuda a su marido en las clases particulares de yoga, relajación y meditación que dictan cada semana. “Me han aceptado en Barranquilla. La gente siente mucha curiosidad por los temas culturales de la India y preguntan cosas. Eso me gusta”, dice.

Fortalecer relaciones
Juan Miguel Yacamán,cónsul honorario de la India en Barranquilla
Juan Miguel Yacamán,cónsul honorario de la India en Barranquilla

Juan Miguel Yacamán funge en la actualidad como Cónsul Honorario de la India en Barranquilla y explica que el consulado funciona oficialmente desde 2014. “Tenemos embajada en ambos países (Colombia en Nueva Delhi) y la de India en Colombia que también ejerce sobre Ecuador”, explica Yacamán, quien recientemente organizó, en coordinación con ProBarranquilla y la Embajada de la India, una jornada de negocios en Barranquilla llamada Make India.

Señala que el comercio ha crecido en los últimos años, en especial en los campos farmacéutico, textil y de acero de India a Colombia y se están incrementando las exportaciones colombianas a ese país. “A nivel cultural el Yoga es una práctica que viene creciendo muy fuerte en occidente, Colombia y Barranquilla no se quedan atrás cada día con más escuelas y profesores capacitados”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web