El Heraldo
Transmetro es el transporte masivo de Barranquilla. Archivo
Economía

La Nación puede cofinanciar déficit del transporte masivo

La nueva reforma tributaria incluiría un artículo para ello. Se apunta a una compensación por 1 billón de pesos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ratificó que se está trabajando para que en el nuevo proyecto de reforma tributaria o de Inversión Social se incluya un salvavida para los sistemas de transporte masivo del país.

Hay dos alternativas que se contemplan por un lado la aplicación de un esquema de cofinanciación y por otro, una compensación.

“En la discusión que se ha venido dando hay un elemento de construcción de consenso en donde todos han estado de acuerdo en que la Nación apoye en este proceso con un concepto de financiación”, afirmó la ministra a EL HERALDO.

Lo que se plantea es que la Nación realizaría un aporte para cofinanciar con los alcaldes un porcentaje del déficit operacional derivado de la pandemia y la caída de la demanda de pasajeros.

Recordó que en el proyecto de reforma tributaria que fue retirado por el Gobierno nacional también se contemplaba un artículo consensuado con Asocapitales en este sentido.

Una compensación. En el foro regional para construcción del proyecto de ley de reforma tributaria realizado en Barranquilla, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se reunió con gremios, empresarios y congresistas y se abordó el tema.

El senador conservador Efraín Cepeda Sarabia dijo que el minhacienda afirmó que en el proyecto de Inversión Social (reforma tributaria) que será presentado al Congreso en julio de este año, se incluirá $1 billón como compensación para los sistemas de transporte masivo afectados por la pandemia.

“Esta compensación se dará por el impacto generado por los cierres a causa de la pandemia, los cuales acrecentaron las perdidas”, dijo el congresista barranquillero. Son ocho los sistemas de transporte masivo que se beneficiarán con esta medida.

A su vez, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, afirmó que se espera se reconozca a los sistemas de transporte masivos los pasajeros que se dejaron de movilizar. “El ministro de Hacienda dijo que es viable y puede ser aprobado luego de una discusión en el Congreso”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.