El Heraldo
Johnny Olivares
Economía

La inflación anual a septiembre de ubicó en 4,51%: DANE

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre fue de 0,38%.

La inflación anual a septiembre de este año en Colombia se ubicó en 4,51%, de acuerdo con lo informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En el mismo periodo del año pasado este indicador estaba en 1,97%.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre fue de 0,38%, mientras que en el mismo mes de 2020 estaba en 0,32%.

En lo que va corrido del año, la inflación es de 4,33%. A septiembre de 2020, la variación del IPC fue de 1,44%.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que los tres grupos con mayores variaciones en los precios en septiembre fueron recreación y cultura (0,77%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,72%) y transporte 0,59%.

En el caso de los alimentos se presentaron aumentos significativos en los precios de la carne de res, plátanos, frutas frescas y aceites comestibles, mientras que en el transporte están los incrementos de los combustibles.

Los huevos, tras registrar incrementos comenzaron a frenar el alza al igual que el arroz y tuvieron aportes negativos.

“En los alimentos consumidos al interior del hogar encontramos las mayores diferencias en el IPC frente a lo que observamos en septiembre del 2020”, dijo el director del DANE.

El incremento en los precios de recreación y cultura se deben a la compra de paquetes de viajes para la semana de receso y la temporada de fin de año, en el marco de la reactivación del turismo.

Los precios que tuvieron una menor variación en septiembre fueron los de educación pues tuvieron una contracción de 2,52%, lo que se explica con la entra en vigencia de la gratuidad para educación superior para los estudiantes de estratos 1 y 2.

La ciudad con la mayor inflación en septiembre fue Cúcuta con 0,79%, seguida de Santa Marta con 0,76%, con el doble del dato nacional, y Barranquilla fue la tercera ciudad con mayor inflación con 0,67%.nacional, y Barranquilla fue la tercera ciudad con mayor inflación con 0,67%

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.