El Heraldo
Archivo
Economía

Economía nacional ya está en los niveles prepandemia

La recuperación económica en este año se ha dado de manera tan acelerada que el Gobierno aumentó su proyección del crecimiento al alza a un 9,7 %; sin embargo, sigue vigente el reto de impulsar el empleo.

La acelerada recuperación de la economía colombiana en este año ha sido tan sorpresiva que el Gobierno ya ha revisado al alza su proyección de crecimiento para 2021 y actualmente la ubica en 9,7 %.

Los datos del PIB con corte al tercer trimestre de 2021 presentados por el DANE indican que la economía colombiana creció 13,2 %.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que ve con optimismo el crecimiento del país pues ya está por encima de los niveles prepandemia. “Somos el país OCDE que más ha crecido trimestral y anualmente”, detalló.

Para el ministro Restrepo, las cifras del PIB en el segundo y tercer trimestre del año, el buen comportamiento de la demanda interna, el mayor optimismo que se ve en los indicadores de confianza y la recuperación del empleo, fueron las principales razones para aumentar la proyección de crecimiento para el cierre de este año.

“Hay un conjunto de factores que han permitido que la economía esté creciendo de manera sostenida y no puedo dejar de mencionar la importante recuperación de los empleos perdidos por la pandemia, que es una de las más aceleradas en la región. Ya hemos recuperado el 88,4 % de los puestos de trabajo perdidos, en línea con la reducción del desempleo en 8,1 puntos porcentuales, si lo comparamos con el peor punto de la pandemia”, destacó el ministro.

De acuerdo con el centro de estudios económicos Anif, el crecimiento económico en el tercer trimestre “sorprendió al alza a los mercados y analistas dando muestra, una vez más, de la capacidad de recuperación” de la economía colombiana.

En cuanto a la tasa de desempleo nacional, en octubre fue 11,8 %, inferior en 2,9 puntos porcentuales a la de octubre de 2020 y superior en alrededor de 2 puntos a la del mismo mes de 2019. En este mes se recuperaron cerca de 854 mil empleos frente a octubre de 2020.

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que aunque aún las cifras de desempleo no llegan a los niveles de prepandemia, se viene haciendo un esfuerzo público-privado que ha permitido ir recuperando puestos de trabajo y ayudando a generar una reactivación económica sostenible.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, indicó que los dos últimos años han sido muy difíciles para todos, incluyendo a las empresas pues tuvieron que poner en marcha estrategias para sostener su operación. “La resiliencia del sector privado ha sido probada y ahora vemos resultados significativos”, agregó.

Para el dirigente gremial, los recientes resultados del crecimiento de la producción de la industria son un reflejo de la recuperación de este sector en el país, que a pesar de ser fuertemente golpeado por las restricciones, ya logró aumentar en 5,5 % sus niveles de empleo.

Mac Master destacó además que la producción real y las ventas reales en octubre de 2021 crecieron 7,2 % frente a ese mes de 2019, antes de la pandemia.

En opinión de la presidente de Camacol, Sandra Forero, el 2021 fue un año sin precedentes en las ventas de vivienda nueva en Colombia y se espera que el sector de la construcción siga con la senda de reactivación en el 2022.

“Cerraremos 2021 con 239 mil viviendas vendidas, eso significa 7 mil unidades más frente a lo proyectado”, destacó.

Dijo que el sector constructor es estratégico para la generación de empleo y la reactivación económica. “En el trimestre móvil con corte a octubre de 2020 el nivel de ocupación en el sector de la construcción llegó a 1.419.714 personas, representando alrededor de 36.700 nuevos puestos de trabajo respecto al mes anterior”, detalló la dirigente gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.