El Heraldo
Economía

Interconexión El Río, un proyecto clave en el futuro de Barranquilla

ISA Intercolombia dice que el proyecto  brindará mayor confiabilidad al Sistema de Transmisión de Energía.

En Barranquilla se ubicará la línea de transmisión de energía subterránea más larga del país con el proyecto de Interconexión El Río a 220 mil voltios, que será ejecutado por la compañía ISA Intercolombia, filial del Grupo ISA.

La ejecución de esta obra comienza este lunes y unirá a la subestación El Río, que será construida en desarrollo de la misma, con las generadoras Termobarranquilla (Tebsa) y Termoflores. Consta de dos líneas de transmisión que tendrán una longitud de unos 15 km entre ambas.

La obra fue adjudicada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) a ISA por un valor de USD 88 millones y actualmente cuenta con licencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

“Es un proyecto que ofrecerá estabilidad y confiabilidad en el sector eléctrico del área metropolitana de Barranquilla”, señaló el director de Proyectos, Andrés Faraco.

Agregó que poder contar con un sistema de transmisión más robusto y redundante permitirá que haya una disponibilidad de servicio de energía en todo momento.

Se trata de las “líneas de transmisión de energía subterráneas de mayor longitud en este nivel de voltaje en Colombia” y, de acuerdo con la compañía, la instalación se ejecutará cumpliendo con los requisitos urbanísticos del Distrito de Barranquilla y del municipio de Soledad.

La primera de las dos líneas subterráneas comunicará a Termoflores con la subestación El Río, y la segunda conectará a la mencionada subestación con Tebsa.

La construcción

Luis Miguel Cabrera, gestor de proyectos de la compañía, sostuvo que los diseños están listos y los sistemas constructivos que se pondrán en marcha garantizan que haya un menor impacto en la movilidad de la ciudad.

Además, se aprovechará la infraestructura existente como son las vías para la construcción de las líneas, lo que limita el impacto a casas, edificaciones y comercios.

Se estima que en los primeros 14 meses se lleven a cabo las obras civiles. En este tiempo se instalarán las estructuras necesarias y las tuberías que conducirán los cables aislados de alto voltaje

Los métodos de construcción que se usarán son de zanja abierta, túneles y paso elevado, esto de acuerdo con las características que fueron identificadas en la zona de los trabajos durante la etapa de diseños y estudios ambientales.

Cuando terminen las obras civiles se ubicarán los cables aislados de alto voltaje a través de los tubos instalados y se empalmarán.

Se tiene previsto que el montaje se realice en los últimos cinco meses del proyecto.

Con la Agencia Pública de Empleo de la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar) se adelantará el proceso de contratación de mano de obra local no calificada para la obra y de algunos empleos disponibles que se generen.

La importancia del proyecto

Cuando la interconexión El Río entre en funcionamiento aportará una mayor confiabilidad al sistema de transmisión de energía, con lo cual se espera respaldar el crecimiento de Barranquilla y su área metropolitana.

Las nuevas líneas permiten cerrar el anillo en este voltaje en la ciudad, agregando un nuevo punto de conexión entre el Sistema de Transmisión Nacional y el Sistema de Transmisión Regional, permitiendo que la energía pueda fluir por distintos caminos.

“Esto representa que se pueden hacer labores de mantenimiento no solamente en el Sistema de Transmisión Nacional, sino en el de Transmisión Regional y el de distribución, pues se focalizan los esfuerzos sin afectar el suministro de una zona amplia de la ciudad”, explicó Luis Miguel Cabrera.

Además, permitirá disminuir restricciones, es decir los costos operativos, y mejorará las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica en la región, reduciendo el riesgo de desatención de la demanda ante fallas o mantenimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.