El Heraldo
Estación Compresora Filadelfia de Promigas. Archivo
Economía

Interconectar mercados de gas, una tarea pendiente

Retrasos en materia regulatoria han frenado el avance de iniciativas orientadas a garantizar el suministro de combustible en todo el país.

Interconectar el mercado de gas de la Costa Caribe con el del interior del país es una tarea pendiente para el sector y su puesta en marcha representará un gran avance en materia de suministro.

  Lograr este propósito requiere del trabajo conjunto entre el sector público y privado para agilizar las iniciativas que se quieren desarrollar.

De esta forma el gas que se produzca en los campos de la región Caribe, costa afuera o se importe por la regasificadora de Cartagena, podrá llegar al interior.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, dijo que este es uno de los siete proyectos que se han priorizado para suplir la demanda de gas en el país.

“El plan contempla la interconexión y bidireccionalidades de los gasoductos Barranquilla-Ballenas en el norte del país; Barranca-Ballenas, que comunica el norte y el interior del país, y la bidireccionalidad Yumbo-Mariquita en occidente”, dijo el viceministro.

Esto se complementa con el aumento en la capacidad de transporte en varios tramos en Valle del Cauca y Tolima para garantizar la atención a la demanda.

Teniendo en cuenta que el porcentaje del potencial de producción declarado disponible para la venta es mayor en 7 puntos en el mercado de la Costa Caribe frente al del interior, se confirma la mayor disponibilidad de gas de la región y la necesidad de contar con la bidireccionalidad Ballena-Cartagena.

En este contexto, el gasoducto Jobo-Antioquia también es importante porque garantizará el abastecimiento de la demanda de Antioquia y el interior del país por la declinación de los campos de Cusiana y Cupiagua.

“Si se hace una visión circular del sistema, vemos que quedaría completamente interconectado por todos los puntos y permitiría una confiabilidad altísima por tener 100 % redundancia”, dijo Aquiles Mercado, vicepresidente Financiero en Promigas.

Indicó que estos proyectos han presentado atrasos ya que están pendientes de  definición regulatoria. “Es claro que sin metodologías definidas en condiciones claras, los agentes no tomarán las decisiones de inversión”, agregó.

A su vez, el presidente de Promigas, Eric Flesch, dijo que el sector transporte ha realizado inversiones USD1,6 billones, mediante acuerdos privados, especialmente con los productores, los cuales aún no están incluidos en los cálculos regulatorios que debieron haber sido revisados hace más de diez años. 

Particularmente Promigas en los últimos cuatro años ha invertido más de USD400 millones. “Promigas ha liderado un open season para conectar a Antiquia con Jobo en Córdoba, a todo riesgo. Tenemos noticias de Canacol con EPM y Promigas está pendiente para ver de qué manera puede entrar a apoyar en este importante trayecto que cierra al norte y el occidente del país”, agregó.

Además, la empresa ya conectó el tubo de la transportadora TGI para realizar la interconexión con Ballenas.

“No existe la bidireccionalidad y no hay manera de bajar el gas de Córdoba hasta La Guajira, y Promigas desde 2018 ha solicitado la autorización para esta bidireccionalidad y dos veces han sido archivadas estas solicitudes”, manifestó.

Aseguró que el sector transporte está listo y que van a presentar nuevamente la solicitud para su aprobación.

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