Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Compradores en Granabastos en Soledad.
Cortesía
Economía

Inflación en mayo fue negativa y se situó en -0,32%

La variación del IPC en Barranquilla fue de -0,07%.

La inflación de Colombia en mayo de este año se situó en terreno negativo con -0,32% por efecto del aislamiento preventivo obligatorio a causa de la pandemia y de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para enfrentarla.

Datos de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indican que en mayo del año pasado la inflación fue de 0,31%. Desde agosto de 2016, después de que terminara el paro camionero, no se registraba una inflación negativa en el país.

El comportamiento mensual de la inflación se explicó por la variación negativa del segmento de información y comunicación que cayó en 3,12% y en particular por las reducciones en los precios de comunicación fija y móvil por efecto de la medida del Gobierno de declarar exentos del IVA los planes de telefonía móvil de bajo costo durante la emergencia.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que productos como arroz, el huevo y la lenteja que registraron un importante aporte en la inflación de abril, en mayo la redujeron de manera significativa.

Las contribuciones positivas a la inflación las registraron salud (consumo de productos farmacéuticos) con 0,43% y bebidas alcohólicas y tabaco con 0,28%.

Explicó que la parálisis o disminución de la actividad económica ha llevado a que no haya mercado para determinados productos. “Encontramos que la contribución de educación fue  cero al igual que recreación y cultura, y alimentos y bebidas no alcohólicas”, señaló.

Destacó que la inflación de los productos de limpieza, a pesar de la alta demanda en esta temporada fue de -0,45%.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en año corrido fue de 1,50% y la variación anual fue de 2,85%.

El Dane informó que la inflación en mayo en Barranquilla también fue negativa con -0,07%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web