El Heraldo
Archivo
Economía

Inflación anual en Colombia llegó al 4,44 %

El DANE presentó este sábado los datos del IPC para el mes de agosto, dato que se ubicó en 0,45 % de forma mensual. Alimentos jalonan la inflación.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este sábado que la inflación (IPC) en Colombia se ubicó en 0,45 % para el mes de agosto, con lo cual, el dato anual llegó a 4,44 %.

La variación mensual del IPC estuvo explicada por el incremento en las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,08 %) y restaurantes y hoteles (0,99 %). De acuerdo a Juan Daniel Oviedo, director del DANE, el alza registrada en estas categorías está explicada por los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar.

Frutas frescas (6 puntos porcentuales); carne de res (2 p.p); carne de aves (2 p.p.); plátanos (2 p.p.), fueron los elementos que aportaron mayormente a la inflación de alimentos consumidos dentro y fuera del hogar.

Vale la pena resaltar que por primera vez desde mayo, los huevos registraron una variación negativa, en lo que obedece a un rápido reajuste de la cadena productiva luego de los impactos del paro nacional.

El resultado mensual de agosto (0,45 %) está siete puntos básicos por encima del máximo esperado por el estudio del Banco de la República, mientras que la inflación año corrido (4,44 %) está 0,22 puntos porcentuales por encima del promedio anual esperado.

En orden con lo explicado por Oviedo, la inflación anual está 2,56 puntos porcentuales más alta que la reportada en el mismo mes del año 2020.

Asimismo, de acuerdo con el economista, el dato de agosto (0,45 %) está 45 puntos básicos sobre el promedio histórico de la inflación mensual para el mes de agosto.

Al desagregar geográficamente, Santa Marta (0,93 %) y Sincelejo (0,92 %) fueron las ciudades con mayor inflación entre las 23 capitales.

Con un dato de 0,62 %, Barranquilla fue la cuarta ciudad con mayor inflación para el octavo mes del año. El resultado en la capital del Atlántico está 17 puntos porcentuales por encima del total nacional.

De acuerdo con el director del DANE, las comidas por fuera del hogar, la carne de res y el ajuste en la tarifa del servicio de agua explicaron la inflación de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.