El Heraldo
Economía

Industria de la Costa es la que más crece en Colombia, con 3%

Fabricación de productos alimenticios creció 19,1%.

La producción industrial de la Costa Caribe, sin tener en cuenta la refinación de petróleo, fue la que registró el mayor crecimiento en el país durante el primer trimestre de 2017, con un 3% frente al mismo periodo de 2016. Así lo indican los resultados de la Muestra Trimestral Manufacturera Regional del DANE.

Entre enero y marzo de 2016 el aumento de la producción de la industria en la región fue de 5,4%, mientras que a cierre de 2016 llegó a 5%, cifra que fue la más elevada de Colombia.

El análisis del DANE presenta los datos de la industria de 5 regiones del país y Bogotá. Para el caso de la Costa Caribe se incluyen los datos de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta.

De acuerdo con los datos del DANE, en el periodo enero a marzo de 2017, de las 9 actividades analizadas, 6 presentaron crecimiento y 3 cayeron. Entre estas, las de mayor aumento fueron productos alimenticios con 19,1%; minerales no metálicos con 7,9% y químicas básicas con 6,6%, en contraste la mayor caída la tuvo conservación de carne y pescado con 15,6%, seguida de bebidas y productos plásticos, ambas con reducciones de 6,3%. 
En la Costa, la variación de las ventas de la industria en el primer trimestre fue de 1,3% frente a igual periodo de 2016, mientras que el personal ocupado creció 0,4%.

El informe del DANE revela que la otra región donde creció la producción industrial fue el Eje Cafetero con 0,6%.

Bogotá presentó una variación anual de -4,2%; Medellín y su área metropolitana -3,4% y Santanderes -5,9%. En el mismo trimestre de 2016 las variaciones fueron 1,8%, 0,0%, y 3,3% respectivamente.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al  analizar los resultados de la muestra dijo que el comportamiento positivo de la industria en la Costa Caribe y el Eje Cafetero son una muestra del esfuerzo de los empresarios por fortalecer el desarrollo productivo.

“El reto de la industria es salir adelante en medio de factores externos e internos que impactan la economía”, aseguró. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.