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David borge durante su presentación el seminario de Innovación y tendencias en el servicio al cliente en el Blue Garden Centro de Convenciones. Cortesía
Economía

Hoteleros, inquietos ante crecimiento de oferta de habitaciones en plataformas

Un análisis de Situr en el Atlántico a una de las plataformas tecnológicas con más presencia muestra que en el mediano plazo serán una competencia muy fuerte para la hotelería formal.

El número de ofertantes en plataformas tecnológicas que ofrecen alquiler de habitaciones en el Atlántico pasó de 5 propiedades en 2016 a 3.516 lugares. Este es uno de los principales datos revelados por el análisis del Situr (Sistema de Información Turística del Atlántico y Barranquilla) al crecimiento de la plataforma Airbnb y presentado por el economista David Borge durante el seminario de Innovación y tendencias en el servicio al cliente celebrado en el Centro de Convenciones Blue Garden.  

David Borge mostró el “crecimiento exponencial” de la plataforma en Colombia y en el Atlántico y entregó otros datos como el mayor oferente de la plataforma vendió 36 habitaciones, el que más ganó obtuvo $34 millones y es un prestador del servicio formal, indicó. 

“La plataforma no separa entre prestadores formal e informal. Sí muestra habitaciones y apartamentos. En el Atlántico se ofrecen cuartos privados que representa un 44%, mientras que en el resto del Colombia lo que más se ofrece son apartamentos. Las habitaciones en el Atlántico están concentradas en un 84% y en Juan de Acosta y Puerto Colombia representan el 7%. El resto está disgregado e incluso con una oferta en Ponedera”, indicó.

El estudio se hizo con la compra de una base de datos por parte de Cotelco, precisó Borge, y quien además detalló que la mayor concentración en el país de oferentes está en Bogotá con 21%, Antioquia (18%), Bolívar (10%) y Valle del Cauca (7%).

Otro indicador del análisis mostró que el año pasado en el Atlántico el alquiler de habitaciones representó ventas por $3.800 millones, y en los cuatro primeros meses de 2019 acumularon $800 millones. 

 

 

Ofertas de plataforma Airbnb en el Atlántico.

Para Mario Muvdi, presidente de la junta de Cotelco Atlántico, gremio que reúne al 37% de los 137 hoteles que tiene el territorio los datos inquietan al gremio. 
“Es una amenaza para la hotelería formal. Las plataformas de alojamiento tienen muchos productos y no están legalmente registrados para ofrecer el servicio como unidades especiales para el turismo. Es lo que hay que insistir ante las entidades desde el Ministerio de Turismo para invitar a que estos propietarios tengan la tranquilidad que lo pueden hacer. No podemos evitarlos, pero que sí paguen los impuestos que pagamos los hoteles informales”, dijo Mario Muvdi.

Con la oferta de unidades de habitaciones que ofrece la plataforma en el Atlántico (3.516) en cuatro meses, más las 7.708 habitaciones de los hoteles, hay en la ciudad más de 10.000. “Es una cifra que se desborda”, agregó Mario Muvdi.

 

Crecimiento de los ingresos de los ofertantes del Atlántico en la plataforma.

El turismo creció a tasa en promedio de 4% en los últimos 8 años de una manera constante, si se tienen en cuenta las subsectores del producto interno bruto. 

Entre el 2010 y 2018 aumentó el flujo de pasajeros en los últimos cuatro años en un promedio de 2,63%. En el primer semestre de 2018  el país tuvo más de 3 millones de extranjeros. 

“Esto llevó a que la hotelería tuviera tasas sostenible del 54%, y se mantenga la apertura de nuevos hoteles, a pesar que el año pasado empezó a reducirse las tasa  impositivas a los hoteles”, agregó Borge.

El economista analizó que con el dato de los extranjeros visitando el país, un sector en crecimiento, la tasa de ocupación manteniéndose a pesar de la apertura de nuevos hoteles, eso formó un “cóctel para reafirmar que uno los propósitos del Gobierno de invertir en el turismo”. 

“Cuando un sector empieza a volar la informalidad empieza a aparecer. Es normal y la explicación con un ejemplo y caso Barranquilla: un partido de la selección Colombia por eliminatoria que atrae turismo y también la economía informal con los vendedores y revendedores. Así también aparecieron con este ascenso del turismo las plataformas tecnológicas que llegaron al país y la que más se posicionó fue Airbnb”, agregó. 
 
Para Mario Muvdi también hay una oportunidad con la competencia de la parahotelería. “Eso nos tiene reventado. Puede que esos ofertantes representan un 10% y sean informales, pero pueden representar algo más en el largo tiempo. Con tanto edificio y oferta de inmuebles de la ciudad, que no vive del turismo, y como sus propietarios no los han vendido, arrendado o alquilado lo ofrecen en la plataforma. Quedamos más preocupados que antes y buscar el apoyo para que se regule esto que crece y a corto plazo no sea un problema. No podemos impedir que se ofrezcan productos y servicios o que se construyan hoteles, pedimos igualdad”, dijo Mario Muvdi.

La presentación del análisis de David Borge ante estudiantes de hotelería, turismo de centros de formación de la ciudad permitió que la juventud defendiera el uso de plataforma y hasta representantes de la autoridad defendieran la legalidad durante el seminario celebrado este martes.

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