El Heraldo
Ciudadanas comprando ropa en almacén. Archivo
Economía

Hogares prevén mejor escenario económico en 12 meses: DANE

El indicador sumó 7,4 puntos porcentuales entre mayo y junio. En Barranquilla, el 32,5 % de los hogares cree que habrá mejoría.

A medida que avanza la reactivación económica y se alejan los fantasmas del paro nacional y las protestas, los hogares de Colombia prevén una mejoría en su calidad de vida, de acuerdo con el estudio del Pulso Social presentado este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

A la pregunta “¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?”, el 27,7 % de los jefes de hogar colombianos creen, en junio, que la situación será “mejor”. Esto representa un incremento de 7,4 puntos porcentuales frente al dato de mayo (20,3 %) que se vio afectado por el panorama de incertidumbre social.

Al mismo tiempo, el porcentaje de jefes de hogar colombianos que apuestan por un escenario “mucho mejor” creció de 1,6 % en mayo a 2,3 % en junio pasado.

¿Cuál es el resultado en Barranquilla?

Al segmentar por ciudades, el 32,5 % de los jefes de hogar en Barranquilla y su área metropolitana (Soledad, para efectos del estudio) apuestan por un “mejor” escenario económico en los próximos 12 meses; esto representa una ligera alza de 1 punto porcentual frente al dato de mayo (31,5 %).

Ahora bien, al analizar de forma trimestral se observa que para el período móvil abril-junio 2021, 1 el 37,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Barranquilla y su conurbación afirmaron que cree que la situación ecónomica de su hogar dentro de 12 meses será “mejor” o “mucho mejor”.

Esto es una diferencia de 11,9 puntos porcentuales entre la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana frente al promedio total de 23 ciudades (25,4 %). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.