
Hocol confirma nuevo hallazgo de crudo en Tolima
Se trata del pozo exploratorio Ibamaca-1 es operado 100 % por la compañía filial de Ecopetrol.
Un nuevo descubrimiento de petróleo crudo fue confirmado por Hocol en el pozo exploratorio Ibamaca-1 ubicado a 13 kilómetros al este del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima.
El pozo exploratorio Ibamaca-1 es operado 100 % por Hocol y ratifica el esfuerzo de la empresa por incrementar su posición en el Valle Superior del Magdalena con actividades de exploración y producción.
De acuerdo con la información entregada por la filial de Ecopetrol, Ibamaca-1 llegó a una profundidad medida total de 5.740 pies (1.750 metros) el pasado 8 de diciembre de 2021.
El pozo probó hidrocarburos en la Formación Monserrate, la cual se encontró a una profundidad de 4.900 pies (1.494 metros), con un espesor de arenas netas petrolíferas de 183 pies (53 metros, espesor estratigráfico).
Durante las pruebas iniciales se produjo aceite de 17°API con una tasa potencial de 400 barriles por día de crudo (bpd) y 1 % de producción de agua.
Hocol se encuentra realizando los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas extensas a seguir en los próximos meses.
La proximidad con la infraestructura existente dentro del Bloque Tolima permite facilitar el inicio de producción de manera temprana y contribuir así con el incremento de la producción y la autosuficiencia energética del país, al tiempo que constituye un incentivo al desarrollo de nuevas industrias que construyan progreso, bienestar y entornos sostenibles en la región.
“El descubrimiento de Ibamaca y su plan de evaluación apalancan la estrategia de crecimiento de Hocol a través de la exploración, y sigue fortaleciendo su posición como uno de los productores más importantes de hidrocarburos y generadores de valor económico, social y ambiental en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena de los departamentos del Huila y Tolima”, aseguró Rafael Guzmán Ayala, presidente de Hocol.