El Heraldo
Los desembolsos de créditos en la región han aumentado en los últimos meses.
Hansel Vásquez
Economía

Hay condiciones para que avance la recuperación

Después de un comienzo de año marcado por la tercera ola y las protestas, hay buenas expectativas para la reactivación en el segundo semestre.

Cuando ha pasado más de un año desde que la pandemia del coronavirus llegó al país se prevé que el proceso de recuperación tenga un avance moderado. El camino que siga estará marcado por los adelantos en la vacunación, por el comportamiento de la pandemia y por el rumbo que tomen las protestas sociales.

En los últimos meses la reactivación se venía realizando de manera intermitente, pues se presentaron nuevas restricciones frente a la tercera ola y por los efectos del paro nacional. No obstante las expectativas para el segundo semestre de este año son optimistas.

En el caso de Barranquilla y el Atlántico  se desarrolla un proceso progresivo y acelerado de apertura de todos los sectores que redundará en una rápida recuperación de los diferentes sectores económicos y en la generación de empleos.

Miguel Largacha Martínez, presidente del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, señala que a nivel nacional las perspectivas económicas para Colombia también son muy favorables, ya que con los procesos de reactivación económica global, los avances en los programas de vacunación, la permanencia de bajas tasas de interés por parte del Banco de la República hasta buena parte de 2021 y los estímulos fiscales entregados por el Gobierno nacional en el último año, “las condiciones están dadas para que veamos una importante recuperación de la economía”.

Inversiones en la región

Largacha Martínez indica que las inversiones de los portafolios de Provenir en pensiones obligatorias y cesantías en la Costa Caribe también son muy importantes en este escenario de reactivación.

Destaca que en diciembre de 2020 el Distrito de Barranquilla realizó una emisión de bonos para la financiación de distintos proyectos de inversión en la cual con los portafolios de pensiones y cesantías participaron con $30 mil millones.

Porvenir hace parte del grupo de inversionistas en el fondo CAF-Ashmore de Deuda Infraestructura, que a su vez es financiador de dos proyectos en la región: Ruta al Mar y Costera, por $2,86 billones y $1,42 billones respectivamente.

El fondo Ashmore Andino II ha desarrollado varios proyectos en la región. El primero de ellos es una concesión de transporte de electricidad en La Guajira, en donde el fondo invirtió $1,3 billones. El segundo fue la compra de una concesión vial de primera generación entre Santa Marta, en el Magdalena, y Paraguachón en La Guajira por $1,2 billones.

A estos se suma la compra de Convías, corredor vial que conecta al puerto de Barranquilla con la Zona Franca, por $580.000 millones.

Con las empresas

Rafael Arango, vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá, afirma a su vez que el sector financiero es un aliado clave para el desarrollo y fortalecimiento de las empresas, pues opera como la columna vertebral de la economía al ser una fuente de capital eficiente, lo cual es un requisito absoluto para el crecimiento equitativo que necesita el país.

“Dada la coyuntura que vivimos, el sector financiero ha hecho importantes esfuerzos para apoyar a las empresas, que son motor de desarrollo para el país”, señala el ejecutivo.

En este sentido, el banco desarrolla una robusta estrategia para acompañar a las empresas en esta coyuntura y en su proceso de reactivación.

Al inicio de la emergencia ocasionada por la pandemia se puso a disposición de los clientes empresariales soluciones de crédito diseñadas para garantizar su liquidez.

Además, se sumó al programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías (FNG); y a los subsidios creados por el Gobierno nacional como Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y Pago a la Prima de Servicio (PAP), para apoyar a los empresarios del país en la coyuntura.

Cabe recordar que el PAEF se diseñó como un programa para subsidiar las nóminas de las empresas activas que realizan adecuadamente los aportes a seguridad social de sus trabajadores, y que además cumplen determinados requisitos.

“Con el programa Unidos por Colombia entregamos recursos por más de $3,7 billones, respaldados por el FNG, garantizando así el capital de trabajo y pago de nóminas”, explica Arango.

Para los microempresarios, se activó el microcrédito 100% digital, a través del cual pueden acceder a créditos desde $800 mil hasta $35 millones, con plazos flexibles de hasta 36 meses y tasas preferenciales. A través del modelo de microcrédito hemos atendido a más de 21.000 microempresarios con líneas por $129 mil millones en 750 municipios del país.

Rápidos avances en la región

El presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui, asegura que la Costa Caribe se ha visto una reactivación importante, situación que se evidencia en el incremento de desembolsos de créditos. Barranquilla se destaca con un crecimiento del 357 %, en mayo de 2021 frente a mayo del 2020. A nivel regional el aumento fue de 262 %.

En el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el banco viene apoyando la reactivación económica en el Atlántico a través de diferentes líneas, es así como se han aprobado créditos por más de $37 mil millones a más de 700 clientes. Además, se atienden las necesidades de inversión, ampliación y remodelación hasta por 84 meses, así mismo capital de trabajo para pago a proveedores, impuestos, nómina, primas entre otros; hasta por 36 meses de plazo.

“Scotiabank Colpatria impulsa la reactivación económica del departamento del Atlántico a través  de la zona norte, que compone las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Valledupar, en donde tiene más de 295 mil clientes de diferentes segmentos, los cuales cuentan con 142 sucursales físicas en todo el país y más de 700 cajeros automáticos, además de la Banca Virtual en la página web y la App, que en los últimos tres años ha pasado de un 29 % de adopción digital a un 61,9 % a nivel nacional”, dijo el ejecutivo.

Indicó que la importancia del sector financiero en la reactivación económica es fundamental, ya que ayuda a administrar el ahorro de sus clientes superavitarios y coloca recursos hacia el sector productivo del país, encargados de impulsar la reactivación de la economía colombiana.

Adicionalmente, el sector financiero en este momento es crucial para hacer llegar a buena parte de las familias que entraron en pobreza, los subsidios del Gobierno nacional mediante las transferencias, situación muy relevante dentro de la reactivación de la economía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.