El Heraldo
Foto Ilustración/Tomada de internet
Economía

Hasta junio, alístese para una inflación cercana al 7%

No obstante, al final de 2016 habría un respiro para el bolsillo, pues este indicador bajaría hasta 4,4 %, según el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

La inflación no desacelerará hasta mitad de año, así lo aseguró el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia en su última revisión de expectativas económicas para 2016. El banco considera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, subirá hasta 7 %.

No obstante, al final de 2016 habría un respiro para el bolsillo, pues este indicador bajaría hasta 4,4 %, según el mismo pronóstico. Pero la firma Alianza Valores prevé que se mantendría al final de 2016 por encima de 6 %, según un sondeo del diario La República.

Mientras tanto, el codirector del Banco, Carlos Gustavo Cano, afirmó el 20 de enero pasado que la inflación podría llegar a 7,5 % en el segundo trimestre de 2016, con lo que la “senda de reajustes de la tasa de interés debe proseguir”, augura.

UN BOLSILLO APRETADO
Un fenómeno de El Niño que pierda fuerza, un dólar estable y menor presión desde la demanda sería la dosis para bajar el aumento del costo de vida.

Desde el grupo de Investigaciones Bancolombia, esperan que esto suceda en el segundo semestre de 2016, de manera que el IPC encuentre niveles más cercanos a la meta del Emisor (4 %) en los primeros meses de 2017.

“El Gobierno está comprometido en hacer que baje la inflación hasta 4,5 % y así reducir el costo de vida de los colombianos”, comentó ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al inicio del Congreso de Tesorería de Asobancaria, gremio de entidades financieras, en Cartagena.

Sin embargo, esta previsión a la baja después de junio no la comparte todo el mercado. La encuesta de La República arroja un promedio de 4,83 %.

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), advirtió en su comentario diario del martes pasado que “hay un impulso al IPC que se va a experimentar como consecuencia del aumento de 7 % en el salario mínimo para 2016”. Agrega que el Banco de la República pudo hacer mucho más en 2015 por controlar la inflación, incluso sin tener que mover su tasa de interés y apoyándose en venta de dólares) para frenar la divisa.

Además, esa presión del dólar sobre los precios se mantendrá. Anif proyectas que la devaluación del peso será de 17 % en 2016, frente al 30 por ciento del año pasado.

En respuesta a presiones inflacionarias, el Emisor seguirá apretando clavijas con alzas en sus tasa de interés, que se pronostica subiría hasta 6,5 % durante el año. Justo hoy se discutirá el tema en la primera reunión del año de la junta del Banco.

En ese escenario, con tasas del Emisor en máximos de 2009, el crédito caro ahuyentará a los ciudadanos, que gastarían menos. Esa aversión al crédito golpearía el consumo y el país crecería menos. La Asociación Colombiana de Entidades Bancarias (Asobancaria) estima que este año el sector prestará un 6 % más que en 2015, cuando creció a tasas de 11 %.

Esta fiebre y sus síntomas parecen perfectamente diagnosticados. No obstante, los escenarios cambian de un día a otro. Ya pasó con el precio base del petróleo del Gobierno, también puede pasar con el alza de tasas del Emisor.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.