El Heraldo
Cortesía
Economía

Consenso nacional, lo que piden los gremios económicos

Los sectores económicos abogan por un diálogo nacional para atender los problemas financieros del país.

Los gremios económicos del país se siguen pronunciando a favor de la decisión del presidente Iván Duque de retirar el proyecto de reforma tributaria y pidieron por un diálogo nacional para poder atender las finanzas de Colombia.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, le dijo a EL HERALDO que “en este momento lo más importante es un espacio para la negociación con el fin de conseguir recursos para el Estado sin afectar a la clase media y lo más interesante, decirle a los colombianos que no es el momento de aprovecharse de la circunstancia”.

Leer más: Gremios respaldan retiro del proyecto de reforma tributaria

El Consejo Gremial, la institución que agrupa a los distintos gremios económicos, se pronunció a través de su presidente Julián Domínguez. “El Consejo Gremial Nacional apoya la construcción de consensos entre el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la sociedad civil y los sectores económicos, atendiendo los más altos intereses del país, con el objetivo de formular un proyecto de ley que garantice la estabilidad fiscal, permita la continuidad de los programas sociales y contribuya con la reactivación económica”, señaló la entidad en un comunicado.

“El Consejo Gremial Nacional reconoce la importancia que tiene para Colombia en la presente coyuntura una reforma social y fiscal que contribuya a conjurar la actual crisis, luchar en contra de la pobreza, transformarnos en un país más equitativo, estabilizar las finanzas públicas y generar un ambiente de crecimiento económico, seguridad jurídica y confianza para los inversionistas”, reza el comunicado.

Por otro lado, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) respaldó la decisión del presidente Duque y pidió por la construcción de un consenso nacional. “Esta decisión es una señal indefectible del compromiso del Gobierno Nacional con la construcción de consensos sobre las prioridades sociales, económicas y fiscales del país”, dijo el comunicado.

Leer más: Duque pide que se tramite nuevo proyecto urgente

“Desde Camacol se reitera el apoyo en todas acciones que, en vía democrática e institucional, contribuyan a la construcción colectiva de ese consenso solidario que nos permita proteger a los más vulnerables, impulsar la reactivación económica y garantizar la sostenibilidad fiscal, como propósitos comunes de todos los colombianos”, agregó el documento.

Además, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, señaló en entrevista radial que “lo que sigue es la búsqueda de consenso con sensatez para sacar adelante las prioridades que tiene el país y superar este momento que pareciera sin salida y no aprovechar con "listas de Niño Dios" para pescar en río revuelto”.

Complementó que “lo que sigue es sensatez, poner fin a las vías de hecho y bloqueos de vías que atentan contra el  aparato productivo del país”.

Por su parte, la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), también celebró el retiro del texto y pidió construir un nuevo texto a partir de los consensos. “Para el sector agropecuario esta decisión es el camino correcto, donde se destaca el compromiso del Gobierno Nacional al no incrementar el IVA para los bienes y servicios y mantener las reglas existentes para los productores del país, no aumentar los impuestos a los insumos agropecuarios. De esta manera reiteramos el apoyo desde el gremio para contribuir con las propuestas a construir la nueva Reforma que permita al país extender los beneficios a todos los colombianos en mayor condición de vulnerabilidad”.

“Se debe impulsar el empleo formal y mantener un grado de inversión para que el sector papero del país siga garantizando la seguridad alimentaria y la empleabilidad en las diferentes zonas rurales productoras de papa. Igualmente, seguir respaldando y resaltando el trabajo que las fuerzas militares y policiales brindan en las regiones para la seguridad de los productores y la población en general”, complementó el gremio agrario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • gremios económicos
  • reforma tributaria
  • Ministerio de Hacienda
  • Gremios
  • Congreso de la República
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.