El Heraldo
Trabajadores de una empresa del sector de confecciones. Archivo
Economía

Gobierno y gremios, cara a cara frente a aranceles

Propuesta para subir la tasa a importaciones desata polémica. Gremio de confecciones no la acompaña y pide reforma integral.

El proyecto de decreto para aumentar los aranceles (tasas) a las importaciones de confecciones que fue publicado para comentarios por el Gobierno nacional desató una polémica gremial.

El documento, presentado en la página web del Ministerio de Comercio, plantea un arancel del 40% para las importaciones de cualquier origen de productos textiles y confecciones con valor inferior o igual a USD10 por kilogramo bruto.

Asimismo, se establecería un arancel de 15% más USD1,5 por kilogramo bruto a las importaciones de confecciones siempre y cuando el precio declarado sea mayor a USD10 por kilogramo.

El borrador del decreto estará sometido a comentarios hasta el próximo 17 de marzo en la página web del Mincomercio.

En la actualidad, de acuerdo con datos entregados por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) hay un arancel de 40% a las importaciones cuyo valor sea inferior a USD10, que sólo representa el 2% de la mercancía que entra al país.

60 de cada 100 trabajadores en Barranquilla están en la informalidad

La polémica desatada

En diálogo con EL HERALDO, Camilo Rodríguez, presidente de la CCCyA, rechazó la propuesta del Gobierno nacional y señaló que lo que se debe hacer es “una reforma integral al sector”.

“Nosotros lamentamos y no acompañaremos esta propuesta del Gobierno nacional porque este es el mismo borrador de decreto que el doctor José Manuel Restrepo (ministro de Comercio) nos presentó antes de la pandemia y en ese momento lo calificamos como que no era una reforma integral”, señaló Rodríguez.

“Le dijimos que estábamos dispuestos a acompañarlo siempre y cuando se hiciera una reforma estructural en el sector de las confecciones”, agregó.

Rodríguez fue enfático en afirmar que esta reforma “no va a traer ningún impacto positivo ni medible para el sector de las confecciones en materia de empleo ni en cuanto a la producción real”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que “una medida de esta magnitud en estos momentos impactará negativamente el bolsillo de los colombianos y generará mayor desempleo, informalidad y contrabando”.

“La preocupación de los comerciantes se basa en que considera que esta modificación obedece más a razones políticas, que a sólidos argumentos económicos y que vuelve a surgir en época preelectoral”, mencionó Fenalco en un comunicado de prensa.

El representante por el Centro Democrático Christian Garcés, calificó este borrador de decreto como un “importante apoyo al sector textil y confecciones”.

Desde hace semanas, la bancada del Centro Democrático había estado promoviendo el aumento de aranceles para la importación de textiles con el fin de proteger a la industria nacional.

Reforma tributaria es “impostergable”: Comité de Regla Fiscal

Las consecuencias

De acuerdo con el presidente de la CCCyA, un gravamen de 15% ad valorem es “un retroceso” y  no tiene un impacto en el grueso de las importaciones, ubicado en el rango entre USD18 y USD26. “Ahí es donde el arancel empieza a caer y no tiene el impacto esperado, que se traduce en materia de empleo”.

Otra de las consecuencias directas, de acuerdo con Rodríguez, es que “sigue siendo más barato traer un producto importado con mano de obra de otros países que producir en Colombia”.

Para Fenalco, que se opone al aumento, la imposición de estos nuevos aranceles traerá menor expansión del sector de prendas de vestir y calzado, menor generación de empleo y un aumento del contrabando, aunque con esto último la CCCyA no está de acuerdo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.