El Heraldo
Las instalaciones de un pozo de fracking operado por la compañía Crestone Peak Resources, cerca a la ciudad de Denver, en Colorado, Estados Unidos. Archivo
Economía

Gobierno publica para comentarios proyecto de decreto para pilotos de fracking

El Gobierno anunció una reunión especial para escuchar las opiniones de los ciudadanos el próximo 16 de enero con la Mesa Ambiental, creada en el marco de la Gran Conversación Nacional.

El gobierno nacional publicó para comentarios el proyecto de decreto para el desarrollo de los proyectos pilotos de fracking en Colombia en la página web del Ministerio de Minas y Energía.

El documento que estará publicado hasta el próximo 20 de enero, 10 días más del plazo establecido por ley, para comentarios de la ciudadanía.

El Gobierno anunció una reunión especial para escuchar las opiniones de los ciudadanos el próximo 16 de enero con la Mesa Ambiental, creada en el marco de la Gran Conversación Nacional.

De acuerdo con el ministerio de Minas y Energía esto se hace cumpliendo con las recomendaciones formuladas por la Comisión Interdisciplinaria de expertos.

Es uno de los pasos exigidos para el desarrollo de los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’, con los que se busca obtener mayor información técnica y científica sobre la posible exploración y explotación comercial de gas y petróleo en los yacimientos no convencionales.

Los lineamientos exigen que durante todas las etapas de los proyectos piloto se asegure la transparencia y el debido acceso a la información pública. En este sentido, se plantea la creación de un Centro de Transparencia para centralizar y divulgar la información relacionada con el desarrollo de los pilotos y generar un canal de comunicación con la ciudadanía.

Asimismo, la conformación de Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento para el monitoreo permanente a la ejecución de los proyectos piloto, conformadas por los actores sociales e institucionales que viven y desarrollan actividades en las áreas de influencia. Adicionalmente, se estructurará y pondrá en marcha un Plan de Monitoreo Ambiental Participativo que permita la participación de la ciudadanía en el seguimiento y monitoreo ambiental a las actividades de los pilotos integrales.

Los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ son procesos integrales de investigación técnica y científica, de carácter temporal, que buscan recopilar información social, ambiental, operacional y del potencial de gas y petróleo bajo la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal. También buscan generar fortalecimiento institucional, promover la participación ciudadana y evaluar los efectos de esta técnica en Colombia.

Los lugares específicos para la exploración de los pozos estarán sujetos a la expedición de la licencia ambiental correspondiente por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El Ministerio de Minas y Energía señalará los requisitos técnicos para el desarrollo de actividades de exploración dentro del marco de los proyectos piloto con tecnologías de mínimo impacto, y establecerá las ubicaciones donde se podrán ejecutar los mismos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.