El Heraldo
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Cortesía
Economía

Gobierno nacional proyecta crecimiento económico del 4% para el 2022 en el país

Meta de déficit fiscal para este año se mantuvo en 2,4%.

A pesar de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal otorgó más espacio de déficit al Gobierno por los costos relacionados con la migración venezolana, este decidió mantener las metas de déficit fiscal de 2,4% del PIB para 2019 y 2,2% del PIB para 2020, como estaba contemplado en el Plan Financiero.

Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien aseguró que las acciones del Gobierno están orientadas a acelerar el crecimiento de la economía nacional del 2,6% en 2018 a una tasa superior a 4,0% en 2022.

Señaló que en un contexto económico global con alta incertidumbre, la economía colombiana crecerá 3,6% en 2019, muy por encima de lo estimado para América Latina que es de 1,4% para este año.

El funcionario presentó ayer el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el primero de la administración del presidente Duque, que contiene el escenario macroeconómico y fiscal de Colombia para los próximos 10 años.

El minhacienda aseguró que la gran apuesta del Gobierno es el crecimiento económico y que la expedición de la Ley de Financiamiento se constituye el principal elemento de esta estrategia que comprende una mayor inversión. “La mayor inversión tendrá un impacto importante en las tasas de crecimiento que la economía puede alcanzar de forma sostenida a niveles alrededor del 4,0% en el mediano plazo”.

En cuanto al déficit fiscal dijo que “entre 2018 y 2019, el Gobierno realizará el ajuste más grande en el déficit fiscal desde que existe la Regla Fiscal, de 0,7 puntos porcentuales del PIB. El resultado proyectado para 2019 es consistente con un superávit primario de 0,6% del PIB, el primero desde 2012 y el más alto desde 2008”.

Agregó que para el 2020 también se obtendrá un superávit primario, de 0,7% del PIB, derivado de la reducción del déficit fiscal a 2,2% del PIB. “La obtención de estos superávits primarios es fundamental para lograr estabilizar y posteriormente reducir la deuda pública”, señaló.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.