El Heraldo
Archivo
Economía

Gobierno expidió reglamentación para industria costa afuera

En 2019, se dio la reactivación del sector y luego de más de 5 años sin firmar contratos.

El Ministerio de Minas y Energía expidió la regulación para la industria costa afuera con la que busca robustecer los requerimientos de la fase exploratoria y reglamentar la fase de explotación.

De esta manera, se da continuidad a las operaciones en las etapas de pruebas iniciales, producción comercial, intervención de pozos y recobro mejorado.

También se tiene en cuenta la etapa final de taponamiento y abandono de pozos que estará cubierta en una regulación específica que será publicada en las próximas semanas, según el Minminas.

Adicionalmente, esta regulación contempla capítulos dedicados exclusivamente a la verificación de equipos e instalaciones, explotación responsable y sostenible y respuestas a emergencias, con el objetivo de proteger a las personas, el medio ambiente y el yacimiento.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que esta regulación permite avanzar hacia la explotación de hidrocarburos costa afuera, asegurando la aplicación de buenas prácticas y estándares internacionales durante la perforación, intervención y producción, y teniendo en cuenta los aspectos técnicos, operativos, de seguridad de procesos y ambientales.

Esta reglamentación fue desarrollada por ingenieros colombianos y se expide luego de un trabajo de cerca de 4 años que tuvo en cuenta las inquietudes y sugerencias del sector hidrocarburífero, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidades de control y ciudadanía en general. 

“Tenemos un gran potencial de hidrocarburos en cuencas costa afuera y la exploración y producción de estos recursos nos ayudará a aumentar las reservas de gas y petróleo que actualmente alcanzan para 8 y 6,3 años, respectivamente. Además, permitirá convertir a la región Caribe en un gran hub de servicios y bienes petroleros, generar empleo local y aportar a la economía de las ciudades costeras”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En 2019, se dio la reactivación del sector y luego de más de 5 años sin firmar contratos, se adjudicaron 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (25 en áreas continentales y uno en costa afuera) y se realizó la conversión de 5 contratos Off-Shore a E&P. De esta manera, se aseguraron inversiones por más de USD1.690 millones para la exploración de hidrocarburos en costa afuera.

Las actividades de exploración de hidrocarburos costa fuera están reguladas desde 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.