Gobierno decreta aumento del 7% para el salario mínimo, unos $45.104 mensuales

No hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores. Centrales, inconformes, piden revisión y anuncian protestas.
Twitter: @Elpaiscali
El Gobierno Nacional volvió a definir el aumento del salario mínimo por decreto, pese a que se creó una comisión para llegar a un acuerdo concertado. Twitter: @Elpaiscali

Temas tratados

Economía
No hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores. Centrales, inconformes, piden revisión y anuncian protestas.

Posiciones encontradas ha causado la decisión que tomó ayer el Gobierno Nacional de decretar un aumento de 7% para el salario mínimo legal vigente (smlv) de 2016. Esto se traducirá en que la remuneración mensual de 1,7 millones de colombianos solo aumentará $45.104 y se fijará en $689.454 a partir de mañana, primero de enero.

En cuanto al subsidio de transporte, el aumento fue de 5% y se fija en $79.000.

De un lado, la conclusión del debate que empezó el pasado 7 de diciembre dejó tranquilo al sector empresarial que había pedido un aumento inicial de $43.815, es decir, 6,8%.  La propuesta de las empresas fue “inamovible” como lo aseguró Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) había planteado una posición similar, al recomendar que el aumento del smlv no podía ser superior a 6%, ya que impactaría la creación de empleo y llevaría a que el desempleo (7,3%  en noviembre), retornara a dos dígitos en 2016.

Sin embargo, del otro lado, las centrales de trabajadores han rechazado ese incremento desde el principio, pues solo sería una nivelación ante el encarecimiento de la economía en 2015.

A eso se suma que el gobierno decretó el año pasado un aumento de 4,6% que se quedó corto desde septiembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado fue 4,76%.

Según el Dane, la inflación acumulada a noviembre fue de 6,11%, mientras que en el mismo mes de 2014 fue de 3,38%. Los analistas prevén que el IPC cierre el año entre 6,5% y 6,8%, y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) calcula que podría superar un 7%.

Es por ello que los representantes de los trabajadores habían pedido un incremento inicial entre 12% y 10%. Durante las últimas conversaciones, la CUT planteó un variación de 11%, lo que significaban$70.878, mientras que tres de las cuatro centrales obreras pedían un aumento de 8,5% ($54.759).

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, señaló que el aumento determinado por el Gobierno es “desconsiderado” y agregó que esta decisión es “pésima y absurda” frente a la pérdida del poder adquisitivo de del dinero.

También alertó por el encarecimiento de la economía en 2016 y nuevas alzas que llegarán vía impuestos: “la primera cuota se la cargan al salario mínimo, luego vendrá la anunciada reforma tributaria y el incremento de valor del IVA”, que podría subir de 16% a 19%.

En un comunicado de prensa que emitió la CUT, Pedraza también reiteró el llamado “para evaluar en conjunto y planear la movilización social que incluya el paro y la huelga, de lo que ha de ser la respuesta a una política gubernamental que se afianza en la exclusión social y en agudizar la inequidad y la pobreza que tiene a Colombia en el tercer lugar en América Latina, luego de Haití y Honduras”.

¿Qué sube con el smlv?

El porcentaje que se establece para el aumento del smlv tiene doble impacto: por un lado, ayuda a los hogares a compensar el encarecimiento de la economía pero, por otro lado, también está indexado al aumento de otros precios, explica Andrés Pardo, director Ejecutivo de Estrategia Macroeconómica de Corficolombiana
Por ejemplo, las multas y comparendos de tránsito, los costos de las grúas y patios, así como los aportes a pensión de quienes ganan un mínimo y la cuota moderadora de las EPS, varían con el smlv.
Otros gastos mensuales de los hogares como el arriendo, los peajes, los avalúos catastrales, salarios del sector privado, derechos registrales, entre otros, suben con la inflación anual.
Estas variaciones se darán a partir de enero. Para el caso de los arriendos, aquellos contratos que fueron firmados luego de la Ley 820 de 2003  se actualizarán con la inflación cuando se renueven.

Aumentos por definir. Otros aumentos que los hogares podrían enfrentar en 2016 son el del IVA, que subiría hasta 3%, y los ajustes que haga el Gobierno en la reforma tributaria estructural que se radicaría en marzo. También está el impacto que el dólar ha tenido en la inflación y que se mantendría el próximo año, pues se prevé que la divisa se mueva cerca de los $3.000 en 2016.
Y la situación podría ser aún peor, según cálculos del analista económico Joseph Daccarett, quien asegura que hay una inflación represada que se reflejará en el primer trimestre de 2016.  Esto llevaría a que el IPC  “se ubique en 3,5%” entre enero y marzo, asegura Daccarett.

¿Para qué alcanza un mínimo?

Para Mirella Parada, una madre cabeza de familia que vive en Simón Bolívar y mantiene a tres hijas, el aumento del mínimo se queda a medio camino para cubrir sus gastos.

Solo en arriendo, Parada paga unos $300.000 por la casa en la que lleva unos cinco años y cuyo contrato vence en junio próximo. Cuando se renueve el acuerdo, el canon del inmueble será $321.000, por lo que solo le quedarán $24.101 del aumento del salario mínimo.

Con eso deberá compensar los aumentos de los útiles escolares, los alimentos, los servicios eléctricos, entre otros gastos mensuales. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web