Últimas noticias

Mapeo de cejas y depilación con cera a base de aceite de argán.
00:12

Depilación con hilo y cera, y micropigmentación, son...

La familia Vanegas Ramírez espera la llegada del cadáver del niño en su hogar del barrio Villate.
00:12

Padres  denunciaron el caso ante las autoridades y...

Hinchas de la Amarilla disfrutan de un juego de la Selección Colombia en el estadio Metropolitano.
00:12

Ex futbolistas, periodistas y el presidente de la FCF...

Parte del grupo de los 59 connacionales detenidos en un galpón de la Policía de Caracas, Venezuela.
00:10

Gobierno asegura a través del Consulado que ha emitido 24...

Los gobernadores de la Costa, en un reciente encuentro en Cartagena.
00:10

Senadores, alcaldes, representantes del Gobierno nacional,...

Aspecto del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
00:10

El director de la corporación dijo que el proyecto tendrá...

Una de las escenas de la película en la que los protagonistas llevan la cabra.
00:09

La ópera prima de Oliveros, ‘El día de la cabra’, fue...

Un joven lava un taxi en la vía pública en la Ciudadela 20 de Julio, sur de Barranquilla.
00:09

Las autoridades informaron que los establecimientos...

00:08

Futbolistas como Juan Fernando Quintero, Víctor Danilo...

Maquinaria y equipos de las obras de la Ruta del Sol 3, que presenta retrasos.
00:08

Proveedores y contratistas buscan mediación del Ministerio...

El titulo es:Glencore asegura que tras contrato entre CB&I y Reficar estuvo Ecopetrol

Glencore asegura que tras contrato entre CB&I y Reficar estuvo Ecopetrol

Firma internacional se pronunció sobre el escándalo por sobrecostos en la ampliación de Reficar. Desde la USO y el Senado dicen que la multinacional suiza miente.
Javier García
Javier García
Javier García

Temas tratados

CB&I -
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Firma internacional se pronunció sobre el escándalo por sobrecostos en la ampliación de Reficar. Desde la USO y el Senado dicen que la multinacional suiza miente.

La petrolera internacional Glencore se pronunció sobre el escándalo por los sobrecostos en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar). Aseguró que el contrato EPC entre CB&I y Reficar no se concretó durante el tiempo en que la firma era propietaria del 51% de la refinería.

La compañía con sede en Suiza emitió un comunicado de prensa con su posición oficial, en el que aclara que “el contrato EPC (…) (que al parecer es el sujeto de la investigación) fue realizado libremente por Ecopetrol sin participación o influencia de Glencore y después de que Glencore vendiera a Ecopetrol su participación en Reficar”.


La polémica en torno a este contrato se debe a que la modalidad no era usual en el país y le permitió a CB&I -constructora del proyecto- ejecutar obras, pasar facturas mensuales y hasta obtener anticipos. A su vez, no estableció un límite en los gastos, lo que ayudó a que la ampliación costara 101 por ciento por encima de lo estimado inicialmente: el proyecto que empezó en unos 3.900 millones de dólares terminó en más de 8.000 millones.

"Glencore adquirió a Ecopetrol una participación del 51 por ciento de Reficar en 2006 y, en virtud de una reevaluación estratégica de sus negocios, en respuesta a la crisis financiera global, vendió toda su participación de nuevo a Ecopetrol en julio de 2009", afirmó la empresa en torno a los cuestionamientos que se han hecho sobre su llegada y salida del país.

De hecho, el contralor general de la República, Edgardo Maya, señaló recientemente que ni CB&I ni Glencore tenían la experiencia o competencia para ejecutar un proyecto como la modernización de una refinería.

Al respecto, el presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, César Loza, le dijo a EL HERALDO que "hoy se pretende evadir la responsabilidad desde las primeras personas que en Ecopetrol y en el Gobierno le dieron el contrato a Glencore,. Ahí hay un responsabilidad compartida de la presidencia de Ecopetrol del señor Isaac Yanovich con el ministro de Hacienda de la época, el señor Alberto Carrasquilla, con el gobierno de Uribe, y de igual forma la junta directiva de Ecopetrol que le entrega a la Glencore el contrato, porque cuando la Glencore le entrega el contrato a Ecopetrol, ya la Glencore había firmado el contrato con CB&I para que hicieran la refinería".

Por ello, advierte el líder sindical que "en consecuencia, hay una responsabilidad sistemática y continuada tanto de la junta directiva de Ecopetrol de la época, de la Glencore, la CB&I y la junta que llegó luego de la Glencore".

A su vez, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, le dijo a este diario que la de Glencore "es una afirmación falaz e irresponsable, porque primero dejaron tirado el contrato, y eso no se nos olvida: habían asumido unos compromisos que abandonaron de manera irresponsable, y además ellos fueron los que dejaron engrampado al país con CB&I y Foster Wheeler -la interventora-. Ahí están pintadas estas transnacionales".

De otro lado, la senadora cartagenera de Cambio Radical, Daira Galvis, denunció en medios de comunicación que familiares de directivos de Ecopetrol y de la refinería controlaban Foster Wheeler, encargada de la interventoría de Reficar.

Frente al tema, Loza señala que "la verdad es que interventoría seria frente a ese megaproyecto no hubo, la norteamericana Foster Wheeler nunca presentó un informe serio, pero además se empieza a evidenciar la magnitud del panorama: a CB&I se le dio el contrato en toda su integralidad, cuando eso se hace en diferentes firmas para que cada una asuma una parte del proceso, y el contratista todo lo que facturaba, todo se pagaba. Estaba abierto el panorama para que esos sobrecostos se presentaran".

Del mismo modo, Robledo indica que "interventoría no hubo; lo que hubo fue esa presencia de Foster Wheeler que no era realmente una interventora sino que le ponía sellos a los contratos, y si aparecen ahí parientes de los funcionarios, pues gravísimo sería, porque lo cierto es que es evidente que cualquier forma de interventoría que hubo fue mediocre".

Clic en la imagen para ver documento en PDF.

EL VÍNCULO DE LA EXDIRECTORA DE INTERGREMIAL CON CB&I

EL HERALDO conoció que la expresidenta del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez Vengoechea, se desempeña como representante para asuntos laborales de la compañía CB&I Colombiana S.A, que tuvo a su cargo el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Temas tratados

CB&I -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web