Glencore asegura que tras contrato entre CB&I y Reficar estu ...

Últimas noticias

17:37

Con el acto simbólico de entrega de medallas, el mandatario...

Universidad San Martín sede Puerto Colombia.
17:32

El Ministerio resolvió favorablemente el recurso de...

El general Óscar Naranjo, nuevo vicepresidente de la República.
16:50

​El exdirector de la Policía Nacional y exnegociador en los...

Durante este mes se están realizando jornadas de conciliación en las sedes de la Fiscalía.
16:12

Estos organismos intermediadores buscan ayudar con la...

Jiang Zhipeng, jugador de la selección de China y del Guangzhou R&F.
15:57

En una dramática carta dirigida al presidente de la...

Christian Daes recalcó que no tenía ningún interés en comprar las acciones de Junior.
15:56

Aseguró que aprecia a los Char y que sabe perfectamente que...

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y la colombiana Natalia Ponce, galardonada este martes en Washington.
15:46

La colombiana, víctima de ataque con ácido hace tres años,...

El delantero Cristiano Ronaldo es homenajeado en el partido que disputó Portugal y Suecia en su ciudad natal, Funchal.
15:39

El delantero del Real Madrid mantiene aún contacto con su...

Imagen de una de las sesiones del Concejo de Cartagena.
15:33

La medida no tiene sustento técnico, aseguraron este...

El titulo es:Glencore asegura que tras contrato entre CB&I y Reficar estuvo Ecopetrol

Glencore asegura que tras contrato entre CB&I y Reficar estuvo Ecopetrol

Firma internacional se pronunció sobre el escándalo por sobrecostos en la ampliación de Reficar. Desde la USO y el Senado dicen que la multinacional suiza miente.
Javier García
Javier García
Javier García

Temas tratados

CB&I -
Firma internacional se pronunció sobre el escándalo por sobrecostos en la ampliación de Reficar. Desde la USO y el Senado dicen que la multinacional suiza miente.

La petrolera internacional Glencore se pronunció sobre el escándalo por los sobrecostos en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar). Aseguró que el contrato EPC entre CB&I y Reficar no se concretó durante el tiempo en que la firma era propietaria del 51% de la refinería.

La compañía con sede en Suiza emitió un comunicado de prensa con su posición oficial, en el que aclara que “el contrato EPC (…) (que al parecer es el sujeto de la investigación) fue realizado libremente por Ecopetrol sin participación o influencia de Glencore y después de que Glencore vendiera a Ecopetrol su participación en Reficar”.


La polémica en torno a este contrato se debe a que la modalidad no era usual en el país y le permitió a CB&I -constructora del proyecto- ejecutar obras, pasar facturas mensuales y hasta obtener anticipos. A su vez, no estableció un límite en los gastos, lo que ayudó a que la ampliación costara 101 por ciento por encima de lo estimado inicialmente: el proyecto que empezó en unos 3.900 millones de dólares terminó en más de 8.000 millones.

"Glencore adquirió a Ecopetrol una participación del 51 por ciento de Reficar en 2006 y, en virtud de una reevaluación estratégica de sus negocios, en respuesta a la crisis financiera global, vendió toda su participación de nuevo a Ecopetrol en julio de 2009", afirmó la empresa en torno a los cuestionamientos que se han hecho sobre su llegada y salida del país.

De hecho, el contralor general de la República, Edgardo Maya, señaló recientemente que ni CB&I ni Glencore tenían la experiencia o competencia para ejecutar un proyecto como la modernización de una refinería.

Al respecto, el presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, César Loza, le dijo a EL HERALDO que "hoy se pretende evadir la responsabilidad desde las primeras personas que en Ecopetrol y en el Gobierno le dieron el contrato a Glencore,. Ahí hay un responsabilidad compartida de la presidencia de Ecopetrol del señor Isaac Yanovich con el ministro de Hacienda de la época, el señor Alberto Carrasquilla, con el gobierno de Uribe, y de igual forma la junta directiva de Ecopetrol que le entrega a la Glencore el contrato, porque cuando la Glencore le entrega el contrato a Ecopetrol, ya la Glencore había firmado el contrato con CB&I para que hicieran la refinería".

Por ello, advierte el líder sindical que "en consecuencia, hay una responsabilidad sistemática y continuada tanto de la junta directiva de Ecopetrol de la época, de la Glencore, la CB&I y la junta que llegó luego de la Glencore".

A su vez, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, le dijo a este diario que la de Glencore "es una afirmación falaz e irresponsable, porque primero dejaron tirado el contrato, y eso no se nos olvida: habían asumido unos compromisos que abandonaron de manera irresponsable, y además ellos fueron los que dejaron engrampado al país con CB&I y Foster Wheeler -la interventora-. Ahí están pintadas estas transnacionales".

De otro lado, la senadora cartagenera de Cambio Radical, Daira Galvis, denunció en medios de comunicación que familiares de directivos de Ecopetrol y de la refinería controlaban Foster Wheeler, encargada de la interventoría de Reficar.

Frente al tema, Loza señala que "la verdad es que interventoría seria frente a ese megaproyecto no hubo, la norteamericana Foster Wheeler nunca presentó un informe serio, pero además se empieza a evidenciar la magnitud del panorama: a CB&I se le dio el contrato en toda su integralidad, cuando eso se hace en diferentes firmas para que cada una asuma una parte del proceso, y el contratista todo lo que facturaba, todo se pagaba. Estaba abierto el panorama para que esos sobrecostos se presentaran".

Del mismo modo, Robledo indica que "interventoría no hubo; lo que hubo fue esa presencia de Foster Wheeler que no era realmente una interventora sino que le ponía sellos a los contratos, y si aparecen ahí parientes de los funcionarios, pues gravísimo sería, porque lo cierto es que es evidente que cualquier forma de interventoría que hubo fue mediocre".

Clic en la imagen para ver documento en PDF.

EL VÍNCULO DE LA EXDIRECTORA DE INTERGREMIAL CON CB&I

EL HERALDO conoció que la expresidenta del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez Vengoechea, se desempeña como representante para asuntos laborales de la compañía CB&I Colombiana S.A, que tuvo a su cargo el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Temas tratados

CB&I -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!