El Heraldo
archivo
Economía

Gerente de Monómeros apeló registro de nueva directiva

Se suspende el registro e inscripción de la nueva junta y gerente que avala el Gobierno de Maduro hasta que se resuelvan los recursos presentados.

El gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez, presentó ante la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) recurso de reposición y subsidio de apelación contra el registro que realizó la junta de Pequiven de los nuevos cuadros directivos de la compañía con el respaldo del Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el registro mercantil de la empresa del sector agroindustrial con sede en Barranquilla, los recursos legales se presentaron el pasado miércoles 7 de septiembre, un día antes de que se venciera el plazo para que el registro de la nueva junta quedara en firme.

Es así como siguiendo el procedimiento legal, se suspende el registro e inscripción de la nueva junta y gerente que fueron avalados por el Gobierno de Maduro hasta que se resuelvan los recursos presentados.

La última instancia sobre este caso está en la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Cabe recordar que a finales de agosto, la CCB aceptó la inscripción del acta de la Asamblea extraordinaria de Pequiven en la que fueron elegidos nuevos gerente, presidente y miembros de junta con sus suplentes.

Monómeros actualmente es manejada por la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro ha expresado su interés en retomar el control de la empresa, proceso en el que le favorece el restablecimiento de las relaciones con Colombia.

 

Además, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló que se busca que la empresa sea administrada por la junta directiva que fue inscrita por el presidente Nicolás Maduro.

Benedetti también había  anunciado que el Gobierno de Colombia tenía interés en comprar una participación en la empresa filial de Pequiven y que se estaba analizando si esta posibilidad.

El diplomático colombiano ha señalado que una de las preocupaciones del Gobierno nacional es que la empresa mantenga la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esta licencia que fue renovada recientemente por un año permite que la compañía tenga acceso a créditos y proveedores internacionales a pesar de las sanciones de EE. UU. a Venezuela.

Monómeros tiene una participación mayor al 40 % en el mercado de fertilizantes colombiano y su planta de personal la conforman unos 1.600 trabajadores.

En 2021, sus ventas ascendieron a más de $1,25 billones, su utilidad neta  fue de $58 mil millones y la utilidad bruta de $200 mil millones. Por su parte, la utilidad operacional fue de $89 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.