El Heraldo
Minminas, Germán Arce, el presidente de Tecnoglass, José Manuel Daes y el COO de la empresa Christian Daes. Cortesía
Economía

Futuro de la energía renovable está en el Caribe: Minminas

Arce Zapata fue atendido por el CEO de Tecnoglass, Christian Daes, quien le mostró el funcionamiento de la compañía.

La Costa Caribe tiene un papel importante para el desarrollo de las energías alternativas en el país, aseguró el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, durante una visita realizada ayer a la planta de empresa barranquillera Tecnoglass.

El funcionario quien fue atendido por el CEO de la compañía, Christian Daes, aseguró que la región Caribe tiene abundancia de recursos que pueden ser incorporados en la matriz energética nacional.
“No solo estamos hablando de energía solar, de luminosidad, sino de recursos  eólicos como los que hay en La Guajira, Atlántico y Bolívar”,  agregó.

Explicó que el futuro de este sector debe estar asociado a hacer más eficientes los consumos energéticos teniendo en cuenta que es una región cálida.

“Proyectos como los que vimos hoy en Tecnoglass son clave, porque están autogenerando una buena parte de su energía y además están logrando hacer más eficiente los procesos a través de los cuales ellos generan su propio enfriamiento, bajan los costos y usan los recursos con base en gas y solar, logrando criterios de eficiencia”, añadió Arce Zapata.

Arce Zapata, visitó el proyecto de páneles solares de la empresa barranquillera que tiene una capacidad instalada de 2,47 MWp y 3901,8 MWh/año de generación energética, equivalente al consumo de energía de 1.413 familias colombianas en un año.

Aseguró que con la introducción de las energías renovables y la diversificación de la matriz energética, Colombia avanza en su compromiso con el desarrollo sostenible y la seguridad energética y que la Costa Caribe es clave en esta transición hacia las energías renovables.

“El futuro del desarrollo productivo de la región Caribe, coincide con las inversiones en energías renovables que hagan los privados. Los beneficios en la diversificación de la matriz energética no solamente impactan a la industria sino que nos garantizan continuar trabajando en la reducción de emisiones en el país”, afirmó.

El grupo Tecnoglass genera el 90% de su energía con plantas de gas y su proyecto de sostenibilidad energética  permitirá responder la demanda de producción de 24 horas, generando energía sin costo durante las horas de sol.Esta iniciativa solar tuvo una inversión de USD2,8 millones que contribuyen con la disminución de 776 toneladas de emisiones de CO2 el primer año (más de 17 mil toneladas de CO2 en 25 años) y un ahorro de 100 millones de pesos al mes en el pago del servicio de energía, además de deducciones en impuestos e importaciones. 

“El avance de la industria en el Caribe permite impulsar el desarrollo de las energías renovables como motor de desarrollo limpio y eficiente para el país” destacó el ministro Arce.

Esta iniciativa de generación de energía solar que le apuesta a la sostenibilidad de los sistemas de suministro energético de una de las 100 empresas más grandes del país es un referente de energía limpia “En este proyecto tenemos instalados hoy en día 7820 páneles solares en cubierta en la empresa, que permitirán generar en 25 años 87.198 MWh, con ahorros de USD$ 18 MM” explicó Christian Daes, COO de Tecnoglass. 

A la fecha con incentivos tributarios del Gobierno Nacional, se han promovido inversiones por más de 5 millones de dólares en proyectos de eficiencia energética relacionados con el aprovechamiento de calor residual, sustitución de motores y masificación de sistemas de transporte limpio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.