El Heraldo
El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, y el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga. Cortesia
Economía

Floricultores esperan exportar 600 millones de tallos en San Valentín

El 74% de flores que se vende en EEUU son de Colombia.

El día de San Valentín o de los enamorados, que se celebra el 14 de febrero en diferentes países, se constituye en una de las principales oportunidades para las exportaciones de flores desde Colombia. 

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) proyecta que para esta fecha, las exportaciones lleguen a los 600 millones de tallos, es decir, unas 35.000 toneladas.
El principal comprador de flores colombianas es Estados Unidos, y estas representan el 74 % de compras que hace este país para San Valentín.

Si bien el sector se prepara la esta fecha desde finales del cada año, el fuerte de las exportaciones de registra entre el 18 de enero y el 10 de febrero. En la última semana, que es la de mayor movimiento, las ventas pueden llegar a 225 millones de tallos.

El sector floricultor colombiano representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas. Colombia es segundo exportador mundial de flores después de Holanda, primer exportador de claveles y el primer proveedor de los Estados Unidos. 

El presidente del gremio, Augusto Solano, señaló que el sector genera un importante ingreso por divisas al país, que en 2016 fue de USD1.300 millones y aporta el 13% del impuesto de renta del agro colombiano.

“El sector floricultor genera cerca de 130.000 empleos formales. De estos trabajos, 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres y el 60% de esta población son madre cabeza de hogar”, señala el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Entre enero y noviembre de 2017, las ventas externas de flores colombianas al mundo alcanzaron los USD1.306 millones, con un aumento del 7,3 % frente al mismo periodo de 2016 (USD1.217 millones).

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, dijo  que los tallos de Colombia llegan a 90 países y el 90 % de ellos tienen acceso preferencial. Las flores nacionales ingresan con 0 % de arancel a los mercados de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, los países EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comunidad Andina, Chile, Cuba, México y Mercosur. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.