El Heraldo
La directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque. Cortesía
Economía

Hogares vulnerables recibirán transferencia por $500 mil

Pago extraordinario llegará a 2 millones de familias en programas sociales y Sisbén A. Se priorizarán a madres de primera infancia.

Una transferencia monetaria extraordinaria por $500 mil en diciembre anunció el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, para los hogares que reciben las ayudas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

“Esta es una gran noticia para todos los colombianos, en especial para las madres de menores de edad”, dijo la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, en entrevista con EL HERALDO.

“Son recursos que están sobre la línea de pobreza que eran de unos $270 mil y ahora tienen un valor de $500 mil. Es una transferencia extraordinaria dentro del espíritu del Plan de Choque contra el Hambre y para mitigar los efectos por la ola invernal”, agregó.

Destacó que el grupo poblacional beneficiado está compuesto mayoritariamente por hogares con jefatura femenina y madres de primera infancia en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

¿Quiénes recibirán la transferencia?

Los recursos llegarán a unos 2 millones de hogares, de los cual 1,2 millones están en grupo A del Sisbén y hacen parte del programa de Ingreso Solidario.

Adicionalmente, se incluirán 340 mil nuevas familias que actualmente no reciben ninguna ayuda del Estado y que se encuentran en ese grupo poblacional del Sisbén.

A estos se suman 400 mil hogares que son parte de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, cuya jefatura es en su mayoría femenina.

Para los beneficiarios del programa Familias en Acción se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022 para que las titulares con niños y niñas menores de 5 años reciban los $500 mil por el cumplimiento de sus compromisos. 

En el caso de Jóvenes en Acción, las participantes que se identifiquen como madres de niños y niñas menores de 5 años recibirán la transferencia de $500 mil en el ciclo 6 si cumplen con los requisitos del programa.

Los recursos

La directora de Prosperidad Social aclaró que con esta transferencia se hace un ajuste de los ingresos que están recibiendo los hogares.

“No significa que se les vaya a quitar el beneficio otorgado en el marco del programa Ingreso Solidario a sus destinatarios, el cual fue diseñado para mitigar los efectos de la pandemia y que finaliza, por disposición del gobierno anterior, en diciembre de 2022”, señaló.

Rusinque dijo que se han destinado $400 mil millones para garantizar el pago de esta transferencia extraordinaria que fue acordada en Mesa de Equidad liderada por el presidente Gustavo Petro.

La funcionaria dijo que el Gobierno está trabajando en la política pública integral de los programas sociales para el próximo año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.