Economía

Exxon desarrollará el segundo piloto de fracking: Minminas

Atlántico, pionero en almacenamiento de energía en baterías. Shell realizará la perforación de pozo offshore este año.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, anunció que la compañía ExxonMobil tendrá la operación del segundo piloto de fracking en Colombia. Se llama Platero y está en el valle medio del Magdalena.

El primer piloto adjudicado está a cargo de Ecopetrol, es el Kalé ubicado en Puerto Wilches, Santander, y actualmente avanza en el proceso de socialización con diálogos territoriales y trámite de la licencia ambiental.

“El lunes 15 de marzo se cerró la recepción de ofertas por parte de otras empresas y se está estudiando un nuevo proyecto piloto que probablemente se adjudicará a la empresa Exxon”, sostuvo el ministro Mesa durante una visita a EL HERALDO.

“Quedaríamos con dos proyectos pilotos de investigación integral y en cada proyecto puede haber hasta cuatro pozos perforados”, señaló.

Los proyectos pilotos de investigación tienen carácter científico e investigativo y sus resultados serán usados para tomar cualquier decisión sobre la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia.

El ministro aseguró que se trata de un proceso muy controlado que va tener un monitoreo permanente de diferentes variables para “realizar una evaluación muy rigurosa” para tomar la decisión si se pasa a una etapa comercial.

Los términos de referencia en este proceso establecen que este año las empresas deben dedicarse al trámite de la solicitud de licencia ambiental y en si esta sale favorable por parte de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) se procedería a realizar las primeras perforaciones en el primer trimestre del próximo año.

“Se busca que se consolide y se pueda evaluar todo antes de que termine este Gobierno”, afirmó Mesa Puyo.

Proyectos eólicos

El ministro dijo que el año pasado se logró multiplicar por siete la capacidad instalada de las fuentes renovables y que este año se triplicará este esfuerzo alcanzando un crecimiento exponencial para llegar a cerca de 1.000 megavatios de capacidad instalada y 37 proyectos en el país.

La Guajira será el epicentro de los proyectos eólicos en Colombia. En esta región se construirán 9 parques eólicos en el próximo año y medio con inversiones que superan los $7 billones.

Uno de los principales hitos en esta área tendrá lugar en junio de este año, con la llegada de las primeras turbinas y equipos del primer proyecto que entra en operación en este año en diciembre. “Es el primer proyecto eólico con tecnología de punta que va a comenzar operar”, dijo el ministro.

Se espera de 2022 entre dos parques más en el primer semestre del próximo año y que en los próximos 18 meses entren en operación 9 parques de gran escala en este departamento. Con esto también se espera un importante movimiento de inversiones y generación de empleo en la región.

La meta del Gobierno es que entre el 12 y 14% de la energía que consumen los colombianos provenga de energía eólica y solar.

Almacenamiento de energía

En Atlántico estará uno de los proyectos más importantes en materia energética en el país y es el de un sistema de almacenamiento masivo de energía, para el cual hay una convocatoria abierta y que cierra recepciones de ofertas en abril.

La adjudicación está programada para mayo o junio de este año y ya hay firmas interesadas de Canadá, Estados Unidos y Europa.

El ministro Mesa dijo que parte de la transición energética radica en esta nueva tecnología que permite almacenar energía y cuando se presente una falla en sistema de generación se podrá inyectar a la red y evitar que haya cortes.

“Atlántico será pionero a nivel latinoamericano con esta primera subasta donde se va a instalar una batería de cerca de 50 megavatios de capacidad instalada para complementar la red de transmisión eléctrica”, señaló.

La primera subasta será un tema de complementos para ayudar en la expansión de transmisión y generación y evitar restricciones, pero a futuro se prevé que sea respaldo para la intermitencia de las energías renovables no convencionales.

Hidrógeno verde

Uno de los energéticos que va a marcar la agenda internacional en los próximos 20 o 30 años es el hidrógeno verde, pues no genera emisiones de CO2 si se produce con energías limpias.

En los departamentos de La Guajira y Cesar se encuentra la infraestructura lista, con los nuevos proyectos renovables, que permitirán sacar este energético en el futuro hacia Europa y otros países.

Avanza el offshore

En cuanto al desarrollo del offshore, el ministro Mesa destacó que actualmente hay 5 contratos firmados de exploración costa afuera en aguas profundas en la Costa Caribe con compañías multinacionales como Shell, Exxon y Repsol.

En el segundo semestre de este año se va a dar la perforación de un primer pozo exploratorio por parte de Shell.

“Son pozos en aguas ultraprofundas con más de 4 mil metros de profundidad que requieren unas inversiones importantes y una logística especial”, sostuvo el funcionario.

Movilidad eléctrica

Los resultados en cuanto a movilidad eléctrica son significativos y el país cuenta con incentivos tributarios y comerciales que han permitido que Colombia sea líder regional en venta de vehículos eléctricos e híbridos.

En 2020 se comercializaron más de 1.000 unidades en el país, cifra que supera a la de otros países de América Latina como Chile y República Dominicana. El crecimiento de las ventas fue de más del 90% en este segmento. El ritmo de las ventas se ha mantenido en los dos primeros meses del año.

El carbón

El ministro Mesa indicó que se viene trabajando para que los depósitos en 2 de los 5 títulos que tiene Prodeco en el Cesar puedan seguir produciendo en un periodo de entre 8 y 10 años.

Cabe señalar que Prodeco, filial de la multinacional Glencore, anunció la devolución de los títulos que tenía en Cesar y la suspensión de sus operaciones.

Es así como la empresa y el ministerio han logrado acercamientos con compañías asiáticas y otras que tienen asiento en Colombia que están interesadas en recibir la operación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.