El Heraldo
Economía

Expectativa de ventas para el día sin IVA es moderada

Fenalco espera resultados por $8 billones y pide ampliar categorías de productos exentos. Comercio electrónico moverá $700 mil millones.

Las expectativas de ventas del comercio para el primer día sin IVA de este año que se realiza el próximo 11 de marzo están en cerca de $8 billones. Es un rango intermedio entre la jornada del 2020 y la del 2021, según la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Ximena Lombana.

“No esperamos tener los mismos resultados que el año pasado teniendo en cuenta que particularmente la última jornada de 2021 fue en diciembre y en Navidad, además, teníamos la prima, por eso nuestras expectativas son más conservadoras”, indicó la ministra Lombana.

María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dijo que para esta tercera jornada este segmento espera mover transacciones por unos $700 mil millones.

“Por ser esta la primera jornada de año y tomando en cuenta consideraciones que se relacionan con el índice de confianza del consumidor y el tema inflacionario, las expectativas son más conservadoras”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que las ventas del comercio durante la primera jornada del día sin IVA no se verán afectadas por la cercanía a las elecciones al Congreso y consultas partidistas en las grandes capitales.

El dirigente gremial aseguró que se prevé que en capitales como Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín y Bucaramanga las ventas se mantengan o crezcan, mientras que en poblaciones pequeñas con mayor incidencia de temas políticos podrían presentarse algunas reducciones.

Por su parte la directora de Gestión Estratégica y de Analítica de la DIAN, Catalina García Cure, indicó que el día sin IVA fortalece el uso de la factura electrónica en el país lo que permite controlar los topes.

Las categorías

La ministra Lombana aclaró que no hay cambios frente los días anteriores en las categorías de productos que tienen la exención del impuesto a las ventas y las cantidades que se pueden comprar, ya que fueron establecidas por ley.

En lo que sí se presentó una actualización fue en los valores topes de los productos cobijados en estas jornadas, los cuales aumentaron de acuerdo con la UVT que rige para el año 2022.

Con el ajuste, los nuevos topes son: $760.080 para vestuario y sus complementos; $3.040.320 para electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, así como bienes e insumos para el sector agropecuario y para elementos deportivos; $380.040 para juguetes y juegos; y $190.020 para útiles escolares.

Piden ampliar

Por su parte, Jaime Alberto Cabal aseguró que el gremio de los comerciantes considera necesario revisar las categorías actuales y ampliarlas.

“Esperamos que se mantenga esta política de Estado que implementó el Gobierno del presidente Duque en el último cuatrienio y que ha tenido éxito para la reactivación del comercio, beneficiar a los compradores e impulsar el recaudo de la DIAN”, agregó.

Dijo que para las jornadas de este año, que se realizan el 11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre, el comercio también incluirá  productos que, aunque no tienen la exención, tendrán precios especiales por saldos de inventario y otras promociones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.