El Heraldo
Archivo
Economía

Estos son los alimentos que más suben de precio en Barranquilla

Los productos que presentan altos precios son el aceite vegetal, la harina de trigo, el azúcar, el maíz amarillo nacional e importado y la carne de res, entre otros.

Si usted está planeando cuál será el menú de su cena de Navidad, es importante que tenga en cuenta el comportamiento de los precios de los alimentos para que esta celebración no afecte su bolsillo.

Los precios de ciertos alimentos vienen presentando tendencia al alza no solo en Barranquilla sino a nivel nacional por diversos factores como son la crisis del comercio internacional que afecta a los importados, pero también los costos de las materias primas y de los insumos importados para la industria alimenticia y la producción agropecuaria.

A esto se suma la estacionalidad que lleva a que algunos productos tengan menor disponibilidad que otros y por lo tanto un mayor precio.

En el caso de Barranquilla, los productos alimenticios que presentan altos precios son el aceite vegetal, la harina de trigo, el azúcar, el maíz amarillo nacional e importado, la carne de res, la lenteja importada, la arveja importada, el alpiste y el fríjol zaragoza.

De la mano de estos aumentos, también suben lor precios de los alimentos que se consumen en la calle y en especial los llamados “corrientazos”.

Otro productos que ha venido presentando aumentos es el pan por el mayor valor de los ingredientes que se usan en su preparación.

La Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos) informó que el lunes ingresaron al centro de acopio 69 vehículos de carga equivalentes a 1.103 toneladas de hortalizas, frutas tubérculos, plátanos, cárnicos, lácteos, granos, víveres, abarrotes y otros.

Los productos que suben de precio son papa pastusa (20 %); agraz (17 %); piña Golden (14 %); cebolla blanca (12 %), durazno nacional (11 %) y queso costeño (8 %)

En contraste, los productos que bajaron de precio, son en su mayoría los que provienen de Santander como pimentones verdes, tomates de cocina, pepino cohombro, ají dulce topito, habichuela, limón santandereano, mandarina y cebolla junca.

María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, señala que en los próximos meses precios de los alimentos se desacelerarán, pero se mantendrán en niveles altos, al mismo tiempo se verán presiones en los rubros importados por un tipo de cambio que se mantiene alto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.