El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Economía

Mintrabajo socializó la creación de trabajo juvenil en Barranquilla

El alcalde acompañó la socialización del Decreto 688. El sector privado apoya la iniciativa  del Gobierno.

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo calificó como “una gran oportunidad” la iniciativa que lidera el Gobierno nacional para subsidiar el 25 % de un salario mínimo a empleadores que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años.

“Mucho más allá de un subsidio, les estamos dando la oportunidad de construir (...) Hoy le estamos dando una gran oportunidad a una población que se siente ansiosa”, dijo el alcalde Pumarejo.

“Hoy se entrega un mensaje certero: esta es una gran oportunidad para la creación de empleo joven. Vamos a crear miles de empleos para esta población”, complementó el mandatario Distrital.

Pumarejo acompañó al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la socialización del decreto 688 que establece las  condiciones para acceder a esta dádiva gubernamental.

“Hoy estamos respondiendo a la demanda de los jóvenes para acceder al mercado laboral (...) la idea es romper la tasa de desempleo”, apuntó el ministro Ángel Custodio Cabrera.

Ambos estuvieron acompañados por la presidente de Acopi, Rosmery Quintero; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza y el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud; así como distintos líderes empresariales.

¿En qué consiste el Decreto 688?

Enmarcado bajo la estrategia ‘Sacúdete’ del Gobierno nacional, el Decreto 688 otorga a los empleadores un subsidio de 25 % del salario mínimo vigente, es decir, $227.131, por cada empleo nuevo que generen a los jóvenes entre 18 y 28 años.

Este programa ya está en marcha y tendrá una vigencia de 12 meses. Cuenta con disponibilidad para 600 mil cupos en todo el país.

El beneficio se financiará con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo. 

Podrán ser beneficiarios las personas jurídicas y  personas naturales que generen a partir de dos empleos formales.

¿Qué opina el sector productivo?

El alcalde Pumarejo destacó la unión presente entre el sector público, el sector privado y el Distrito para la concepción, materialización y puesta en marcha de diversas estrategias, entre esas, la creación de empleo juvenil.

“Barranquilla ha marcado el camino de que, cuando las cosas se hacen en conjunto, pensando en solucionar problemas y no dividirnos, las cosas se hacen. Por eso celebro que Barranquilla marque la ruta de lo que es un trabajo en conjunto”, dijo Pumarejo a EL HERALDO.

Bajo esta misma perspectiva se pronunció Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, quien apuntó sobre la importancia que tienen este tipo de ayudas en su gremio, donde muchos de los afiliados están caracterizados como parte del primer empleo para muchos jóvenes del país.

“Efectivamente, el sector comercial es uno de los que más emplea jóvenes y también mujeres, por lo tanto, para nosotros será muy importante que cuenten  con nosotros para socializar entre los afiliados todos estos beneficios”, apuntó.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, comentó por su parte que para muchos de los jóvenes este se convertirá en su primer empleo y de allí “el camino para una mejor calidad de vida”.

A su turno, el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud precisó que “es clave la vinculación de jóvenes al mercado laboral” y que este tipo de apoyo son “importantes”.

La directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, Diana Cantillo, explicó que este tipo de apoyos permitirá fomentar la vinculación laboral de los jóvenes en la banda oriental del departamento, sobre todo en sectores de comercio.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, aseguró que esta es una gran iniciativa para apoyar a los jóvenes, uno de los grupos más golpeados por la crisis y, para reactivar a las empresas del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.