El Heraldo
Economía

Entró en vigencia Ecobertura, el subsidio para viviendas sostenibles

Aplica a No VIS que cumpla estándares de sostenibilidad.

Los compradores de vivienda no VIS que cumpla con los criterios de sostenibilidad podrán acceder a un nuevo subsidio llamado Ecobertura que les otorgará $619.000 (52 Salarios Mínimo Mensuales Legales Vigentes - SMMLV) mensuales durante 84 meses.

El subsidio que ya está reglamentado comenzó a ser otorgado y estará disponible hasta el 31 de diciembre o hasta agotar existencias.

Las viviendas objeto de este subsidio deben cumplir con estándares certificados de sostenibilidad en el ahorro de agua, de energía, en el uso de materiales ecológicos y ser construidas con un mínimo de impacto ambiental.

Las certificaciones autorizadas para otorgar las coberturas sostenibles son  EDGE, CASA, LEED y HQE con los porcentajes de ahorro y nivel de certificación reglamentados en la Resolución 0019 del 13 de enero de 2022 del Ministerio de Vivienda.

Los requisitos

Quienes busquen acceder a este subsidio deben tener en cuenta que el valor de la vivienda debe ser superior al tope de Vivienda de Interés Social (VIS) y hasta 500 SMMLV ($ 500 millones) para 2022. 

No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés y tampoco de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. 

Tampoco debe haber sido beneficiario de un subsidio del Gobierno nacional que haya sido efectivamente aplicado. 

Además debe tener con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda y que el desembolso del mismo se realice hasta el 31 de diciembre del 2022.

El primer subsidio

El presidente Iván Duque entregó este viernes en Antioquia el primer subsidio del programa de vivienda Ecobertura, al comprador de una casa sostenible y amigable con el medio ambiente. En el acto lo acompañaron el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, y el presidente de Banco Itaú Colombia, Baruc Sáez.

Jean Paul Rubiano y su madre María Cristina Lovera son los colombianos que recibieron este primer subsidio para vivienda atado al crédito hipotecario desembolsado por Banco Itaú. Este apoyo hace parte del programa del Gobierno nacional de cobertura FRECH No VIS y consiste en un alivio por 7 años a los intereses del crédito aplicado en pesos.

Los hogares adquiridos mediante este tipo de proyectos se beneficiarán de un monto adicional de 10 salarios mínimos (10.000.000) en el subsidio otorgado por el Gobierno, si se compara con aquellos que adquieren una vivienda no VIS tradicional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.