El Heraldo
Comisión de expertos conformada por el Gobierno para trabajar en la reforma tributaria estructural.
Economía

Entidades sin ánimo de lucro, en la mira de la reforma estructural

Un grupo de nueve expertos conformado por el Ministerio de Hacienda busca un sistema orientado a combatir la evasión y a mejorar el actual estatuto tributario de Colombia.

Ante las futuras dificultades que deberá enfrentar el país en materia económica (bajos precios del petróleo y alza del dólar, desaceleración, menos inversión...) el Gobierno Nacional planteó la necesidad de agilizar la creación de una reforma tributaria “estructural” que brinde herramientas para sortear los tiempos de ‘vacas flacas’.

Una de los objetivos de la reforma será fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos. De esa forma, los recursos que logren recaudarse por este concepto podrán ser invertidos en aspectos clave para el Gobierno del presidente Santos, como son el postconflicto y la educación.

Esta medida hace parte de la política de austeridad implementada por la Casa de Nariño con la que busca reducir gastos de funcionamiento y aumentar los controles fiscales para contar con mayores fondos que le permitan seguir con sus programas.

En este proceso, uno de los temas que está en análisis es el de las entidades sin ánimo de lucro, las que actualmente se encuentran dentro de un régimen tributario especial.

Una entidad sin ánimo de lucro es una organización que no distribuyen sus utilidades o excedentes, ya que tienen un fin comunitario o social.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoce que las entidades sin ánimo de lucro cumplen “una gran función social”, pero que afirma que hay quienes se lucran por esta vía “evadiendo el pago de impuestos”.

Cifras dadas a conocer por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en Colombia indican que en el país funcionan 219.187 fundaciones.

La mayoría de ellas están constituidas en Bogotá, en Antioquia y en el Valle del Cauca. En los primeros 10 meses de 2014 fueron creadas 10.537 organizaciones de esta clase en el país.

Para poner el marcha el diseño de lo que será la reforma tributaria estructural el Gobierno nacional conformó una comisión de expertos que se encargará de revisar el régimen tributario especial del impuestos aplicables a las entidades sin ánimo de lucro.

Esa comisión fue instalada hace poco menos de dos semanas y la integran un grupo de nueve expertos que entregarán informes trimestrales a la  División de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, al Gobierno y a las comisiones económicas del Congreso acerca de sus avances.

La comisión la integran . Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República;  Guillermo Perry, ex ministro de Hacienda; Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo; Ricardo Bonilla González, secretario de Hacienda de Bogotá; Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Julio Roberto Piza, director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado; Alfredo Lewin, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Soraya Montoya González, directora de la Fundación Saldarriaga Concha y Óscar Darío Morales, expresidente de Deloitte.

El director de la Dian, Santiago Rojas,  asegura que los ingresos de estas organizaciones en 2014 ascendieron 129 billones de pesos, “pero solo le tributaron 200.000 millones al Estado”.

Para Maryuri Quintero, de la fundación Acesco, el hecho de hacer que las sociedades sin ánimo de lucro paguen más impuestos “puede desincentivar” el impacto social que estas tienen.

“Estamos de acuerdo en que aumenten los controles, pero no deberían obligarnos a pagar impuestos”, dijo.

No desconoce que hay personas o compañías que crean fundaciones para evadir impuestos, pero insiste en que esto puede solucionarse con “controles más eficaces”.

Para el analista económico y catedrático, Jairo Parada, el Gobierno acertó en poner en cintura a las sociedades sin ánimo de lucro por intermedio de la Reforma Tributaria.

“Hay sociedades sin ánimo de lucro que tienen como fin eludir responsabilidades fiscales, es natural que les ponga la lupa”, manifestó.

Comisión de expertos

La comisión de expertos inició labores hace dos semanas, aproximadamente y se encargará de abordar el estudio para la implementación de la reforma tributaria estructural en país. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría explicó que la Comisión está conformada por nueve expertos, entre ellos Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República (fotografía);  y tiene por objeto proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario colombiano más equitativo y eficiente. “La Comisión estudiará, entre otros temas, el régimen tributario aplicable a las entidades sin ánimo de lucro”, afirmó.  Otra de sus funciones será revisar el régimen del IVA y los beneficios tributarios que operan en el sistema colombiano.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.