En video | Si hay luz verde para el fracking, las perforaciones comenzarían en 1 año

Diego Mesa, viceministro de Energía, mostró a empresarios y gremios de la ciudad, los desafíos que hay para explorar los yacimientos no convencionales en el país.

Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Diego Mesa, viceministro de Energía, mostró a empresarios y gremios de la ciudad, los desafíos que hay para explorar los yacimientos no convencionales en el país.

El Gobierno tiene  confianza en que el Consejo de Estado levante las medidas que suspendieron la reglamentación del fracking en Colombia y permita avanzar en los proyectos pilotos de exploración de yacimientos no convencionales.

Diego Mesa, viceministro de Energía, expuso ayer en Barranquilla que es necesario que el país apunte al uso de la fracturación hidráulica ante la disminución de las reservas de gas e hidrocarburos en escenarios de 10 a 35 años.

En un encuentro con una decena de empresarios, gremios y representantes del Distrito realizado en la Cámara de Comercio, Mesa mostró  los desafíos y retos para garantizar la seguridad energética del país. 

“Estamos esperando la decisión del Consejo de Estado frente a las medidas cautelares, para saber si se puede o no desarrollar  los proyectos piloto fines de investigación antes de pasar a la etapa comercial. Si no levanta las medidas cautelares tendremos que mirar otros mecanismos”, dijo Diego Mesa.

El viceministro recordó dijo a los empresarios que las reservas de gas e hidrocarburos son las más bajas en tres décadas. En hidrocarburos podrían llegar a 35 años y las de gas están por debajo de una década.  

El funcionario estuvo en su exposición junto a Carlos Alberto Vargas, profesor de la Universidad Nacional y miembro del comité interinstitucional y de expertos sobre fracking. Este grupo de 13 profesionales aclaró que es el Gobierno el que tiene la decisión si se hace exploración con la técnica de fracturación hdiráulica. 

“La demanda no es contra los yacimientos no convencionales, sino contra una reglamentación específica. No es que se vaya a prohibir el uso de estas técnicas. Lo que se está demandando es la reglamentación y tenemos que estar atentos en caso de que el Consejo de Estado falle a favor de la demanda o no levante las medidas cautelares”, dijo Diego Mesa.

La comisión tuvo la tarea de obtener información, orientar sobre los proyectos piloto (que serían en el valle del Magdalena medio); analizar  las técnicas, documentar el impacto en los ecosistema, en el agua, la superficie subterránea; viabilizar desde el punto institucional y tener proximidad con las comunidades. Estos insumos permitieron levantar unas líneas bases sobre las cuales el Gobierno se pronunciará si es posible hacer fracking en Colombia, explicó Carlos Alberto Vargas. 

En un escenario de aprobación, Mesa dijo que una vez arranquen los pilotos se necesitan recursos, movilizar taladros y para el comienzo de las perforaciones. “Lo importante es garantizar las condiciones previas, arrancar los pilotos y las perforaciones comenzarían entre 12 a 18 meses”, agregó.

El viceministro y el profesor de la Universidad Nacional indicaron que el informe fue entregado en febrero, el cual sugiere que las comunidades reciban información precisa y transparente.

“La prioridad es obtener una licencia social, la confianza de las comunidades, acercarnos al territorio , preguntar qué quiere en 10 a 35 años sus habitantes y luego evaluar los impactos: sí son remediables y compensable”, dijo Carlos Vargas.

Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, indicó que las técnicas como el fracking están probadas y puso como ejemplo a Estados Unidos tanto en sus aciertos en la producción como en los desaciertos, de los cuales agregó que Colombia tiene que aprender.

“Teniendo los cuidados, adoptando las mejores regulaciones y las que se quieran poner. Pero no impidiendo el beneficio que trae en empleo y divisas”.   

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web