ENTREVISTA


En video | “Monómeros volverá a ser un ícono de Barranquilla”: Jon Bilbao Baroja

Economía

El directivo contó cuáles son los planes de la empresa, qué retos tienen para ganar participación en el mercado y dijo que proyecta utilidades para este año del orden de los USD6 millones.

El nuevo presidente de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., Jon Bilbao Baroja, quien es también presidente de la junta directiva de la compañía, en entrevista con EL HERALDO habló sobre los retos y planes que tiene la empresa y destacó que están trabajando desde todos los frentes para conseguir utilidades este año del orden de los USD6 millones, luego de las pérdidas registradas en 2018.

Su mensaje para los barranquilleros es que pueden estar seguros de que Monómeros volverá a convertirse en lo que fue, la empresa líder de fertilizantes en el mercado nacional y de la que todos se pueden sentir orgullosos. “Vamos a ser la empresa que el barranquillero quiere que sea, la empresa ícono de la ciudad”.

Retos

¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión?

Si bien hemos perdido cierta participación, por las causas que mencioné, nosotros no solamente vamos a recuperar la participación que teníamos, sino que las vamos a superar. Porque tenemos buenas instalaciones y algo muy importante que es la marca, completamente reconocida y querida por los agricultores. Primero, gracias a su calidad; segundo, porque entregamos el producto en volumen, calidad y tiempo; y tercero, porque nosotros estamos empeñados en darle una muy buena asistencia técnica al agricultor. Se sienten asesorados y confiados en que lo que están comprando es lo que necesitan para sus cultivos.

P. ¿Cómo encuentra a Monómeros?

R.

Bastante bien, es una empresa que está operativa y su activo más importante es su gente, porque está muy preparada y capacitada, y tiene un amor profundo por Monómeros, y gracias a esto es que la compañía ha podido superar las circunstancias negativas. En cuanto a las operaciones, estamos operando en un 50% de capacidad. Esto se debe principalmente a los efectos de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos al Gobierno venezolano, lo cual se refleja directamente en Pequiven, y al ser la dueña de Monómeros naturalmente nos afectó.

P. ¿Qué tanto le ha afectado a la empresa dichas sanciones?

R.

Se han visto afectadas las líneas de crédito que nos daban las empresas suplidoras de materias primas, que en condiciones normales nos otorgaban 60, 90 y hasta 120 días de crédito, y ahora por las regulaciones del Departamento del Tesoro solo nos pueden dar 30 días. Esto sin duda ha afectado fuertemente nuestro flujo de caja, por lo cual hemos tenido que bajar el nivel de importaciones, de materias primas y por lo tanto hemos bajado la producción de fertilizantes y la venta al mercado colombiano, perdiendo  participación.

P. Se pronostica que con su llegada a la compañía esas medidas de bloqueo se levantarán. ¿Es cierto? ¿Y qué están haciendo para ello?

R.

También hay buenas noticias. Y es que desde el pasado 11 de abril entró la nueva junta directiva designada por el presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, y desde entonces estamos trabajando duro para que estas sanciones se liberen. Es un proceso legal que toma tiempo. El procurador general de Venezuela (también designado por Juan Guaidó) ha solicitado a la Ofac una licencia para que todas las empresas (tanto suplidoras de materias primas, tanto clientes y bancos) normalicen las regulaciones. La solicitud de Monómeros se introdujo el pasado 18 de abril, y hace un par de semanas la Ofac comenzó a ocuparse de ello. Vale la pena destacar que se estamos haciendo todas las gestiones y que el Gobierno colombiano nos está ayudando mucho. Esta empresa le sirve al agro colombiano. Con el apoyo del embajador de Colombia en los Estados Unidos; y a través del procurador venezolano, en cosa de dos o tres semanas esas sanciones estén levantadas. Yo soy muy optimista.

P. ¿Cómo fue su llegada a la empresa?

R.

Se hizo un buen trabajo. Las personas a cargo han contribuido a que las cosas marchen en medio del proceso de transición, destacando que el talento humano de la empresa tiene mucha experiencia. Nosotros no vinimos con revanchismos políticos, ni con retaliaciones políticas. Nosotros vinimos a ayudar al personal de Monómeros a levantar a esta empresa y a convertirla en la compañía que todos queremos. Que sea la líder de fertilizantes en el mercado colombiano

P. ¿Cómo funciona Monómeros en medio de la coyuntura política de Venezuela?, ¿Y a dónde van las utilidades?

R.

Primero, la empresa ahora está bajo control del presidente Juan Guaidó, ya no está bajo el control del régimen de Maduro. En este momento no estamos repartiendo dinero, siendo que por las razones ya expuestas tenemos problemas de flujos de caja y hasta que no se normalicen las operaciones no tendremos dividendos para repartir. Cuando eso suceda, el presidente Guaidó nos dirá dónde entregamos ese dinero. Este seguro se va a utilizar para la recuperación de nuestro querido país para cuando cese la usurpación.

“La empresa ahora está bajo control del presidente Juan Guaidó, ya no está bajo el control del régimen de Nicolás Maduro”.

P. ¿El gobierno de Maduro ha reclamado algo sobre Monómeros?

R.

Seguramente sí les importó, pero esta nueva administración no ha recibo llamadas ni algún tipo de comunicación.

P. ¿Cómo estima las cifras para este año? ¿Proyecta crecimiento?

R.

En 2018 tuvimos pérdidas, básicamente por el efecto de las sanciones. Una empresa de este tipo no puede trabajar a media carga porque no le dará para recuperar los costos, debe trabajar por encima del 80% de su capacidad. Así que tuvimos pérdidas cercanas a los USD20 millones el año pasado. En lo que va de este 2019, también estamos teniendo pérdidas, aunque en menor medida. Aun así esperamos que para finales de este año sí tendremos utilidades y proyectamos unas ganancias aproximadas a los USD6 millones.

Jon Bilbao durante la entrevista con Diana Arrieta, jefe de Opinión de EL HERALDO.
Jon Bilbao durante la entrevista con Diana Arrieta, jefe de Opinión de EL HERALDO. Hansel Vásquez

P. ¿Qué planes son prioritarios para la compañía?

R.

Primero, retomar todas las relaciones con los entes tanto gubernamentales como privados, cooperativas, cámaras, todo lo que tiene que ver con el agro por la importancia que tiene Monómeros en la economía de esta ciudad y en el corazón de los barranquilleros.

También queremos aumentar nuestra asistencia técnica. Vamos a tener reuniones con el Ministerio de Agricultura próximamente para darle el producto requerido al productor y satisfacer sus necesidades. 

Otro de los planes es desarrollar nuevos negocios con nuestros clientes y aliados, como lo son nuestros mayoristas. Estamos pensando en instalar plantas de mezcla en sitios clave del territorio. Ayer tuvimos una reunión con Cormagdalena y vamos a plantearles un plan piloto para ver cómo podemos utilizar el río para transportar los fertilizantes en lugar del transporte terrestre que tiene un alto costo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web