Economía

En video | “Inversiones apalancarán desarrollo del Atlántico”: Flavia Santoro

La presidenta de ProColombia dice que el departamento está en la mira de empresas internacionales que desean invertir en el país.

El Atlántico tiene grandes fortalezas para la relocalización de empresas y atracción de inversiones, aseguró la presidente de ProColombia, Flavia Santoro, quien destacó que más del 10% de las oportunidades reales de inversión internacional que ha gestionado la entidad llegaría al departamento.

La ejecutiva barranquillera dijo que las oportunidades del Atlántico están representadas en los sectores de agroindustria, BPO, infraestructura, turismo, metalmecánico y químicos y ciencias de la vida.

Entre los segmentos en los que hay mayor potencial están el desarrollo de infraestructura de turismo y el establecimiento de empresas del sector farmacéutico, este último de gran importancia en medio de la pandemia.

En entrevista con EL HERALDO, Santoro destacó la importancia de Barranquilla y el Atlántico en la estrategia de nearshoring, que desarrolla el Gobierno nacional y que como ella explica consiste en la “importación de exportadores”.

Santoro destacó que ProColombia ha segmentado y contactado a más de 900 compañías internacionales dentro de la estrategia de nearshoring y que de estas 99 ya tienen oportunidades reales de instalar en Colombia sus cadenas de suministros. Más del 10% de estas empresas han enfocado su interés en el Atlántico.

Para las decisiones de inversión las empresas internacionales toman en cuenta factores como la estabilidad económica, política y jurídica, y Barranquilla cumple con estas condiciones, además de tener una ubicación geográfica estratégica. A esto se suma un trabajo conjunto con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico en coordinación con ProColombia y ProBarranquilla.

“El Atlántico y Barranquilla están en un magnífico momento y tienen muchas oportunidades. Están haciendo lo correcto, pienso que se han creído el cuento y tienen un trabajo articulado y en equipo que desde el Gobierno nacional hemos acompañado”, agregó.

Pero Barranquilla no solo se promueve como destino de inversiones y relocalización de empresas, sino también de turismo cultural, de reuniones y de eventos deportivos.

Una de las más grandes inversiones que se desarrollarán en este campo es la del complejo Arena del Río, recientemente presentado con la presencia del presidente Iván Duque.

La consolidación de la ciudad como destino de reuniones se apalancará con la realización de la Asamblea del BID en marzo de 2021.

Para la presidente de ProColombia, este proceso será un motor de desarrollo regional y de generación de empleo en medio de la recuperación de la economía. Así se evidencia con los 144 proyectos de inversión que se materializan este año en el país y que moverán más de $7 mil millones y generarán 52 mil empleos.

En materia de exportaciones, Santoro destacó que el departamento cuenta con fortalezas en el sector agroindustrial que se impulsará con los programas que impulsa la Gobernación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.