El Heraldo
Luis Jaramillo Lema Archivo EL HERALDO.
Economía

En Atlántico operan más de 750 franquicias

Colfranquicias dice que el mercado está reaccionando y en el Departamento 3.000 personas trabajan en este modelo de empresas.

Atlántico y Barranquilla tienen el 5% de las franquicias que hay en el país, y la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) estima que el mercado nacional tiene a 15.000 empresas franquiciadas en belleza y salud, capacitación, comercio especializado, gastronomía, moda y servicios.

Luis Jaramillo Lema, vicepresidente de la junta  directiva de Colfranquicias y director general de Fanyf, la Feria internacional de Negocios y Franquicias, dijo ayer que más de 60 marcas abrieron negocios durante el último año en Barranquilla y en otros municipios del Atlántico, donde hay más de 750.

“Al igual que en el resto del país, el mercado de la franquicia creció considerablemente en los últimos años en el Atlántico, donde se estima  que la industria de franquicias genera un poco más de 3.000 empleos directos”, dijo Jaramillo Lema.

Para Colfranquicias estas cifras, que son recogidas con sus afiliados a través de encuesta, eleva las expectativas después de dos últimos años de un freno en el sector en algunas marcas. Luis Jaramillo Lema dijo que debido a la reforma tributaria de 2016, las marcas especialmente de algunas de gastronomía que frenaron su expansión.

Uno de los motivos –señala Colfranquicias– fue el aumento del 3% del IVA; que pasó del 16% al 19% y  el Impoconsumo que llevó a un menor margen de ventas e ingresos.

En conjunto durante el 2018 el crecimiento fue de 9% comparado con el 2017, y pasando de 506 a 552 franquicias, de las cuales 324 son de origen nacional y 228 son extranjeras, indicó Colfranquicias.

“En los dos últimos años en los restaurante particularmente de marcas extranjeras la reforma tributaria de 2016 llevó a que algunos franquiciados cerrarán, y como esas marcas tienen balances grandes, los números netos son menores. El año pasado fue menos el crecimiento que los últimos 13 años anteriores”, dijo Luis Jaramillo Lema.

El consultor y asesor Julio Seneor, de Gaf Latam Franquicias, dijo que a pesar que el sector ha crecido, la reforma tributaria de del 2016 y la aprobada el año pasado  tiene su impacto en las empresas.

Explicó Seneor que antes de 2016, los negocios gastronómicos si eran franquicias le descontaban el IVA, si no eran les cobraban Impoconsumo. “Con la reforma tributaria de 2016 se igualó el corbro de los dos impuestos a todos, lo que dificultó su descuento  y pegaba el flujo de caja”.

Con la reforma o Ley de Financiamiento, Seneor dijo que las franquicias volverán a descontar el IVA, lo cual “no significa que sea bueno para todas las franquicias, porque hay algunas que compra su materia prima en plazas y tampoco tiene como cruzar el impuesto”.

El consultor explicó que   si hay una marca que su objeto es vender pollo, que no está gravado, los otros insumos que vende con el producto principal como papa y plátano no están gravados, pero  la gaseosa, el arriendo y regalías sí aplican para el impuesto. “Si es una marca que todo sus insumos es importado, el IVA lo puede descontar, pero si es una marca de productos a base de mantequilla o manteca tendrá que pagar”. 

En 2017 Colfranquicias había identificado 12.800 negocios en Colombia, y el interés por este modelo de emprender y de hacer negocios está mostrando otras tendencias, dice Jaramillo Lema.

Mauricio Toro, ejecutivo de Picaditas, empresa de alimentos local, destaca que de diez potenciales inversionistas antes era de 6 curiosos y 4 con interés. “Ahora el porcentaje inversión en un año es de 10, 6 son interesados y 4 curiosos”.

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