El Heraldo
Pablo Navarro durante su alocución en una conferencia. Cortesía
Economía

Empresas tecnológicas y fondos de inversión, juntos frente a la COVID-19

El barranquillero Pablo Navarro, consultor digital y mentor de emprendimiento, es uno de los líderes de este proyecto.

El ecosistema de emprendimiento en Colombia y en el resto de Latinoamérica encontró a su mejor aliado: ellos mismos. Siguiendo una filosofía estadounidense de apoyo mutuo, firmas del sector y fondos de inversión se han unido bajo un manifiesto en el que trazan una visión en común para enfrentar la situación del COVID-19.

Pablo Navarro, consultor digital y mentor de emprendimiento, es una de las cabezas que lidera este proyecto. “Me parece muy bonito que en medio de la coyuntura estemos pensando en largo plazo y no en ver cómo aprovecharse de la situación”, comentó Navarro a EL HERALDO.

Al documento lo apoyan más de 190 rúbricas hasta el momento, entre las que destacan Endeavor, 500 Startups, Colcapital, Torre, Andi del futuro, Wayra, entre otras.

El manifiesto se basa en cuatro pilares, enfocados en cada actor del sistema: inversionista, emprendedor, miembro del equipo y Gobierno.

El cambio de mentalidad ha sido un factor clave para el surgimiento de proyectos como el manifiesto. Según cuenta Navarro, en Latinoamérica, al contrario que ocurre en EEUU, “hay miedo y un estigma al fracaso, pero esta situación ha cambiado con el paso de los años”.

“Ahora hay empresas de tecnología que han quebrado pero otros emprendedores dentro del ecosistema los apoyan llamándolos para sus equipos de trabajo. Esas pequeñas cosas crean un ecosistema fuerte”, resaltó el barranquillero que trabajó en la sede principal de Amazon en Seatlle (EEUU).

Antes de la crisis por el COVID-19, la industria del emprendimiento de tecnología en Colombia estaba creciendo. “Creo que el coronavirus nos trae una serie de retos para muchas empresas y para los bancos y las entidades del gobierno, pues esto les está diciendo que la transformación digital debe ser en este instante y no un proceso de cinco años. Esto va a generar muchas oportunidades para el emprendimiento y para las empresas de tecnología en Colombia”, concluyó Pedro Navarro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.