Últimas noticias

Titanes de Barranquilla deberá ganar hoy si quiere acceder a la final del torneo.
00:00

El quinteto barranquillero perdió anoche 84-78 ante...

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe.
00:00

La transmisión de la velada de elección y coronación de la...

Gabriela Tafur Náder lee la edición del pasado martes de EL HERALDO en la que se anuncia su victoria.
00:00

La nueva Señorita Colombia atendió a los medios de...

Imagen del ‘gran K’.
00:00

Este será sustituido por una constante matemática.

Rodolfo Llinás.
00:00

Otro importante reconocimiento para el prestigioso...

La diabetes tipo 2 se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
00:00

Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales,...

Obra ‘Eros cabalga’, de Ángel Loochkartt.
00:00

Hoy se inaugura también la exposición ‘Yo seré tu reflejo’.

Eva y Candela construyen una relación única que se irá desgastando con el tiempo.
00:00

La ópera prima de Ruth Caudeli, que se proyecta por estos...

Duque en su llegada a París el pasado 11 de noviembre.
00:00

El mandatario mostró su interés por obtener recursos de...

Néstor Martínez, fiscal general, quien fungía como abogado del grupo Aval.
00:00

Jorge Pizano, quien murió hace cinco días, había revelado...

El titulo es:Empresas de turismo mueven 8,1 billones de pesos al año

Empresas de turismo mueven 8,1 billones de pesos al año

La Cámara de Comercio de Barranquilla desarrolla el clúster de eventos y negocios en el cual se han identificado 1.400 empresas que conforman la cadena de valor.

Archivo
Archivo
Congreso de Anato realizado el año pasado en el Puerta de Oro de Barranquilla. Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

La Cámara de Comercio de Barranquilla desarrolla el clúster de eventos y negocios en el cual se han identificado 1.400 empresas que conforman la cadena de valor.

Barranquilla y el Atlántico han fortalecido su participación en el mercado del turismo nacional como destino de eventos y negocios. A tono con esta tendencia, en los últimos cinco años las empresas que hacen parte de la cadena de valor del sector han crecido a una tasa promedio anual de 30,8%.

En Colombia, el turismo es el sector económico que más ha ganado importancia y se considera como la segunda industria que más atrae divisas, después del petróleo y sus derivados, superando al carbón y los otros minerales, el café, las flores y el banano. Por esta razón la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) puso en marcha una iniciativa clúster para el segmento de Turismo de Eventos y Negocios (TEN), que representa un gran impulso al crecimiento económico la ciudad y el departamento.

La presidente de la CCB, María José Vengoechea, explica que las empresas del segmento desarrollan actividades económicas relacionadas con la promoción del turismo de negocios como hotelería, recintos feriales, agencias de viajes, restaurantes, transporte aéreo y terrestre, organizadores profesionales de congresos y eventos y otros. La cadena de valor la integran siete eslabones que son academia, alimentos y bebidas, arte, recreación y cultura, hoteles, organización de eventos, proveedores y transporte.

Estudios realizados por la CCB identificaron que las empresas del sector pasaron de 488 unidades en 2013 a 1.430 en 2017, con activos que superan los $14 billones. Estas representan un 3% del total del sector empresarial de la ciudad.

“Los más altos índices de crecimiento los presentaron los eslabones de organización de eventos con el 80,3%; seguido de academia, 77,8%; alimentos y bebidas, 31,5%, y proveedores de eventos con el 31,2%”, explica Vengoechea.

El segmento TEN de la ciudad y el departamento registró una tasa anual de crecimiento real promedio de las ventas 7,6%, al pasar de tener ventas $5 billones en 2013 a $8,1 billones en 2017. Las grandes empresas tuvieron el mayor índice de crecimiento con 8%, mientras que el de las pequeñas fue 7,9%.

En contraste con estas cifras, el informe de la CCB indica que en materia de generación de empleo hubo una reducción de 9,7% entre 2013 y 2017, pasando de 19.746 ocupados a 13.125 en el periodo analizado.

El sector de reuniones y eventos, es también conocido como de reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exposiciones o sector de las MICE (Meeting, incentives, congresses, exhibitions), según  la Organización Mundial del Turismo (OMT). Comprende actividades de organización, promoción, venta y distribución de reuniones y eventos; productos y servicios que incluyen reuniones gubernamentales, de empresas y de asociaciones; viajes de incentivos de empresas, seminarios, congresos, conferencias, convenciones, exposiciones y ferias.

“Por el impacto positivo del TEN a nivel local en materia de desarrollo socioeconómico, el Equipo Destino, conformado por la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, ProColombia y la Cámara de Comercio de Barranquilla, le da un alto grado de relevancia por ser un segmento estratégico para la proyección de esta sección del país a nivel nacional e internacional”,  dice la presidente de la CCB.

Por su parte la presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, asevera que el turismo de eventos y negocios tiene un crecimiento importante en Barranquilla y que esta fue una de las razones por las cuales el gremio realizó su congreso de 2017 en la ciudad. “Todas agencias de viajes pudieron conocer los nuevos productos turísticos que tiene la ciudad”, señala.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1