El Heraldo
Archivo
Economía

Empresarios del atlántico, los más optimistas frente a la recuperación

Ritmo Empresarial indica que hay optimismo frente a la situación en el primer trimestre de 2021. 25,2% prevé aumentar la contratación de personal.

Los empresarios del Atlántico son los más optimistas frente a la situación económica del departamento en el primer semestre de 2021, de acuerdo con los datos del Ritmo Empresarial, un estudio elaborado por 21 cámaras de comercio del país.

Según el estudio, el 63,4% de los empresarios del Atlántico, afiliados a la Cámara de Comercio de Barranquilla, esperan que la situación económica del departamento esté “mejor o mucho mejor” durante el primer semestre de 2021. Vale destacar que esta percepción es mayor a la registrada en el primer trimestre de 2020, que era del 57%, tomada previa a la pandemia.

Por otro lado, el 26,2% de los empresarios cree que la situación económica del departamento estará igual y solo el 10,5% cree que será peor.

Los empresarios de Medellín (49,6%) y Bucaramanga (44,6%) completan el podio de los más optimistas.

“El reto es seguir impulsando a nuestro empresariado a continuar generando y articulando programas con otras entidades y autoridades locales que conduzcan a una recuperación económica más dinámica y rápida”, señaló Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla durante su intervención.

Fernández también destacó “la resiliencia, la tenacidad y la capacidad de adaptación de los empresarios”, quienes han jugado “un papel fundamental” en la reactivación económica dentro de una crisis financiera de esta envergadura.

Generación de empleo

En cuanto a la generación de empleo, los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Barranquilla registraron una mayor disposición para aumentar el número de trabajadores durante el primer semestre de 2021 frente al segundo semestre de 2020.

De acuerdo con los datos del estudio, el 25,2% de los empresarios espera aumentar el número de trabajadores durante los primeros seis meses de 2021. Este porcentaje es el más alto entre los afiliados en el resto de las 20 cámaras de comercio.

Perspectivas de ventas

Las perspectivas de ventas durante los primeros seis meses del presente año para los empresarios del Atlántico se sitúan en 46,2%, la segunda cifra más alta entre los afiliados a las cámaras de comercio de las ciudades capitales que participan en el estudio. El listado, con 50%, lo lideran los comerciantes de Pereira.

Inversión ejecutada

Las repercusiones económicas de la pandemia se reflejaron en el comportamiento de la inversión en el país durante el año pasado; sin embargo, la resiliencia de las empresas del Atlántico permitió que lideraran las inversiones realizadas al final de 2020 y en los primeros seis meses del 2021.

En concreto, el 33,1% de los afiliados en la Cámara de Comercio de Barranquilla manifestó haber realizado inversiones durante el segundo semestre del 2020.

Esta cifra cae al 24% al ser consultados para los primeros meses del 2021; sin embargo, ambos datos son los más altos registrados entre las cámaras de comercio de las ciudades principales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Empresarios del Atlántico
  • empresarios optimistas
  • empresarios de Barranquilla
  • Cámara de Comercio de Barranquilla
  • Ritmo Empresarial
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web