El Heraldo
La industria ha sido pilar en materia de reactivación económica. Archivo
Economía

Los retos del nuevo gobierno para mantener el crecimiento económico

Cada sector económico requiere que se pongan en marcha políticas y acciones que les permitan seguir aportando al desarrollo del país.

Tras el impacto producido por la pandemia de la covid-19 y la posterior reactivación económica del país en todos los frentes, diversos sectores han identificado los retos y desafíos que debe afrontar el próximo Gobierno que tomará las riendas de Colombia durante los próximos cuatro años.

Temas como la asistencia técnica al agro, las compensaciones ambientales, promover el consumo de productos de origen colombiano e impulsar las energías alternativas son las propuestas de los sectores de la agricultura y ganadería.

A su vez, en el sector financiero destacan que se debe impulsar a los empresarios y emprendedores colombianos por medio de facilidad de acceso al crédito.

En materia de industria, es clave el fomento al crecimiento empresarial de la mano del desarrollo social y la generación de empleo. Además, el país debe contar con la implementación de una política integral y de comercio exterior frente a la nueva realidad del mercado internacional.

En cuanto al comercio exterior, el desafío principal es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales y que se eliminen las barreras a este sector, reduciendo el exceso de trámites.

Entre tanto, el sector de hidrocarburos manifiesta que un reto importante es el de impulsar medidas de eficiencia en todos los trámites ambientales, así como una política energética sólida que sea implementada por el Gobierno y apoyada por el sector.

La infraestructura propone que las inversiones se conviertan en una política de Estado, ya que existe “una gran necesidad” de trabajar en vías secundarias y terciarias, con el fin de que este sector se convierta en un gran motor para la economía del país.

Desde el sector de la construcción manifiestan que la política de vivienda debe ser una prioridad en la agenda económica y social del próximo Gobierno.

Agricultura y ganadería

Uno de los retos del sector agropecuario es lograr que la asistencia técnica sea una condición necesaria para el seguimiento a los créditos otorgados a pequeños y medianos productores del sector agropecuario, constituyéndose en un mecanismo de control orientado a evitar la desviación de los recursos de crédito desembolsados y a la consolidación de los proyectos productivos que se pretende financiar.

El sector, además, pide orientar recursos derivados de las compensaciones ambientales que deben pagar aquellos que como consecuencia de su actividad deterioran el medio ambiente, con el fin de que estos recursos se destinen al financiamiento de proyectos agrícolas y ganaderos sostenibles, bajo explotaciones agroforestales, silvopastoriles y en general contribuyan con el medio ambiente.

Otra propuesta es articular la demanda de alimentos y materias primas agropecuarias de las instituciones públicas del país con la oferta productiva agrícola y pecuaria interna, como instrumento eficiente para promover consumo de productos nacionales.

Sector financiero

El país necesita sostener su senda de crecimiento económico e impulsar a los emprendedores y empresarios para que puedan contribuir en esa intención de generar los millones de empleos que se necesitan y en este propósito es clave el sector financiero.

Además, se espera que el país tenga más empleo y acceso al crédito para que las familias y empresas puedan llevar a cabo sus proyectos.

El sector financiero viene realizando un esfuerzo importante por irrigar más créditos, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

A su vez, se ha identificado la gran oportunidad que hay para otorgar más créditos en el sector rural para proyectos ambiental y socialmente sostenibles. En cuanto al crédito de vivienda, el sector busca seguir siendo un aliado fundamental para que miles de familias colombianas cumplan el anhelo de tener casa propia.

Sector de la industria

La generación de empleo es uno de los retos principales para la industria y que debe ser afrontado por el nuevo Gobierno. Además, es necesario que esté acompañado con políticas de apoyo empresarial, con el fin de generar desarrollo en el sector y la superación de la pobreza. El país debe implementar una posición estratégica en materia de política industrial integral y de comercio exterior ante la nueva realidad de los mercados y las relaciones internacionales, recordando que hay una generación de oportunidades sostenibles, basadas en la baja huella de carbono.

Respetar la libre competencia, pide el comercio

“Respetar las libertades”, eso es lo que pide el sector del comercio para el Gobierno venidero que comandará al país durante los próximos cuatro años.

Para los empresarios del comercio es necesario que se garantice el respeto a la libre competencia, porque consideran que si el nuevo Gobierno aplica un modelo proteccionista para algunos sectores y empieza a cerrar las importaciones a través de nuevos y más altos aranceles, no solamente se verá perjudicado el comercio, sino también el consumidor final que va a ver reflejados precios más altos.

Esta es una de las grandes preocupaciones para el sector que actualmente enfrenta la incertidumbre por cuenta de la inflación que ya afecta al 40 % de los empresarios.

Sector de la construcción

Para poder mantener el dinamismo y seguir impulsando la economía del país, la política de vivienda debe ser una prioridad en la agenda económica y social del próximo Gobierno.

Uno de los retos fundamentales es poder llevar a cabo la construcción de vivienda para más de 1,6 millones de hogares nuevos, y así atender de forma prioritaria el evidente déficit habitacional del país, resaltando que eso se logra por medio de la vivienda social formal y con la escala suficiente en materia de producción.

Ante eso, señalan que la construcción de vivienda en el país ha demostrado que es un pilar fundamental para la reactivación económica y social.

Se deben incorporar reservas

La apuesta del sector de hidrocarburos es que el nuevo Gobierno implemente una política energética sólida apoyada en el sector de hidrocarburos, el cual es clave para avanzar en la transición.

Aumentar la exploración y producción de hidrocarburos (E&P) para incorporar nuevas reservas de petróleo y gas es una tarea necesaria.

La incorporación de nuevas reservas al incluir el desarrollo de los yacimientos no convencionales (YNC) y en costa afuera (offshore) es otro reto, como lo es extender las actividades de exploración y producción de hidrocarburos hacia nuevas fronteras en los territorios, avanzando en el ordenamiento socioambiental y económico de cuencas sedimentarias, y trabajando conjuntamente en la Ley Coordinación y Concurrencia.

Asimismo, se deben impulsar medidas de eficiencia en los trámites ambientales que se traduzcan en mejores resultados.

Una política de infraestructura

Para este sector es importante que la inversión en materia de infraestructura se convierta en una política de Estado, y no de un Gobierno en especial.

Además, insisten en que se debe apoyar la inversión privada, ya que este modelo ha sido reconocido a nivel mundial, y ha logrado que Colombia cierre la brecha faltante en los últimos 10 años en infraestructura.

Otro reto que se convierte “en una gran necesidad” es lo relacionado con las vías secundarias y terciarias.

Las regiones tienen que seguir avanzando en el diseño de toda la conectividad de las vías secundarias y terciarias, con el fin de poder movilizar los productos y conectar los municipios con las grandes ciudades, y con eso la infraestructura puede convertirse en el motor que el país necesita para mejorar la economía del sector.

Aprovechar los TLC y potenciar el comercio exterior

Uno de los principales retos es aprovechar los acuerdos comerciales, lo cual se logra a través de la consolidación de una cultura exportadora que incluya procesos de mejoramiento, de productividad, regionalización y sistematización de todos los estímulos que existan, para así poder cumplir el viejo propósito de reducir cargas y derribar barreras en toda la cadena exportadora.

Resaltan desde este sector de la economía que es muy importante la eliminación de las barreras al comercio y reducir el exceso de trámites.

A su vez, el país debe contar con una política de comercio exterior que permita recuperar el liderazgo regional, ya que como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y de los efectos causados por la pandemia, se generó un cambio total en las cadenas de suministro.

Añaden que se requiere fortalecer los servicios de logística en el país a través de la actualización del régimen sancionatorio del sector transporte que incluya a líneas navieras y patios de contenedores como sujetos vigilados de la Superintendencia de Transporte, estableciendo niveles mínimos de servicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.