Últimas noticias

Ataque de París del 13 de noviembre de 2015.
00:06

Francia y Reino Unido, los más atacados.

Un taxi y una moto invaden el carril de Transmetro, a la altura de la estación Pacho Galán.
00:06

Con frecuencia muchos carros invaden el carril de...

En esta foto de archivo, la princesa de Gales llega al Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en el centro de Londres.
00:05

El 31 de agosto de 1997, la princesa Diana murió en un...

Yuberjén Martínez, Mariana Pajón y Óscar Figueroa junto al periodista de EL HERALDO, Carlos Hurtado.
00:04

Pajón, Figueroa y Yuberjén piden que el deporte no se toque.

El rector Prasca dialoga con los estudiantes.
00:04

Hasta el 18 de agosto los estudiantes harán sus talleres...

Aspecto del Concejo de Barranquilla.
00:04

Los dirigentes gremiales expusieron su problemática ante...

 José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.
00:03

Exprocurador Ordóñez niega haber nombrado a esposas de...

Agentes de Policía junto a las máquinas incautadas.
00:03

Coljuegos estima que en actividades ilegales se pierden...

Hombres consumiendo licor a las afueras de una tienda.
00:02

El general manifestó que llevará el caso a la Fiscalía....

El titulo es:El presupuesto para 2018 tendrá $3,3 billones más en pensión

El presupuesto para 2018 tendrá $3,3 billones más en pensión

El ministro de Hacienda afirmó que el Presupuesto en general “presenta una reducción de gastos clara. Sin deuda como porcentaje del PIB nominal, pasa de representar 19,8% en 2017 a 18,8% en 2018, una reducción de un punto del PIB. 

Agencia Colprensa
Agencia Colprensa
Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda. Agencia Colprensa

El ministro de Hacienda afirmó que el Presupuesto en general “presenta una reducción de gastos clara. Sin deuda como porcentaje del PIB nominal, pasa de representar 19,8% en 2017 a 18,8% en 2018, una reducción de un punto del PIB. 

Esta semana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentará al Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2018. Aunque este proceso tuvo su primer revés por falta de quórum en el capitolio, el debate se va a llevar a cabo hasta octubre. 

Por el momento, el proyecto plantea que en el pago de pensiones, uno de los puntos que más se ha generado debate en los últimos años por los altos costos, va a destinar $41,1 billones. Esto generaría un incremento de 8,8% respecto a 2017, cuando aprobaron recursos por $37,8 billones en este campo. 

Esto quiere decir que el valor de las mesadas ($41,1 billones) es superior en $7 billones a la cifra de inversión pensada en el PGN de 2018, la cual totalizará $34,2 billones 

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “el recorte en la cifra de inversión se entiende por los menores ingresos, aunque va a generar algunas dificultades en diferentes proyectos”. 

El ministro de Hacienda afirmó que el Presupuesto en general “presenta una reducción de gastos clara. Sin deuda como porcentaje del PIB nominal, pasa de representar 19,8% en 2017 a 18,8% en 2018, una reducción de un punto del PIB. El presupuesto de inversión con recursos de la Nación, que es el relevante para las cuentas fiscales, cae cerca de $5,5 billones”. 

Ahora bien, los sectores en donde más aumentará el gasto en pensiones para el próximo año es en Hacienda, Educación y Defensa y Policía, en donde la variación será superior a 9%. 
Por el lado de Hacienda, los montos van a pasar de $2,47 billones en 2017 a $2,71 billones en 2018, es decir, una variación de 10%, de acuerdo con el proyecto del Gobierno. 
La justificación del crecimiento en este sector sería para atender el pago de 25.000 bonos pensionales expedidos que se redimen en 2018. 
Otra de las causas por las que sube el gasto en pensiones está en el sector Defensa, en donde la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares crece 11,3%, explicado 5,1% por indexación de salarios y porque hay cerca de 3.400 nuevos pensionados que representan 6% más frente a la nómina actual de 54.500 pensionados. 
Para el decano de la Universidad del Rosario, “el debate desde hace varios años es hacer una reforma pensional, porque se destinan casi $38 billones anualmente, cifra que para 2017 representan casi la tercera parte de lo que se espera recaudar por impuestos en el país. 

Precisamente, en el PGN de 2018 la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) aumentará 13,7% los pagos de las mesadas, esto se explica en parte por la incorporación de 30.000 nuevos pensionados y por menores ingresos de recursos propios de la entidad. En total Colpensiones va a recibir $13,3 billones para la vigencia de 2018, rubro que se suma al sector de Trabajo. 

Por último, en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) los ingresos serán 10,1% adicionales, por el incremento que tendría la inflación (4,1%) y 6% por 11.421 nuevos pensionados. 

Roberto Junguito, exministro de Hacienda, dijo que “las cifras se han ido ajustando debido a los menores ingresos que ha tenido el Gobierno desde 2012”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web