El Heraldo
Archivo
Economía

El PIB de la OCDE cae 9,8 % en el segundo trimestre

De enero a marzo, el PIB en la OCDE había caído un 1,8 % respecto al trimestre anterior, donde subió un 0,2 %.

El producto interior bruto (PIB) de los países de la OCDE anotó en el segundo trimestre una caída sin precedentes del 9,8 % como consecuencia de la pandemia, muy por encima del descenso del 2,3 % registrado en el primer trimestre de 2009, en el pico de la crisis financiera.

Se trata de la mayor caída experimentada por los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según subrayó hoy esta en un comunicado donde precisó que la estimación es provisional.

De enero a marzo, el PIB en la OCDE había caído un 1,8 % respecto al trimestre anterior, donde subió un 0,2 %.

El retroceso en este segundo trimestre fue especialmente pronunciado en las siete principales economías del mundo (G7): en Reino Unido retrocedió un 20,4 % y en Francia, uno de los países que aplicaron medidas de confinamiento más estrictas, un 13,8 %.

El PIB del resto del G7 también se situó a la baja, con descensos del 12,4 % en Italia, del 12 % en Canadá, del 9,7 % en Alemania, del 9,5 % en Estados Unidos y del 7,8 % en Japón, país donde las medidas para afrontar la epidemia de la covid-19 fueron menos duras que en Europa o en Norteamérica.

En el primer trimestre, las caídas habían rondado el 5 % en Francia (-5,9 %) e Italia (-5,4 %), el 2 % en Reino Unido (-2,2 %), Alemania (-2 %) y Canadá (-2,1 %) y habían sido contenidas en Estados Unidos (-1,3 %) y Japón (-0,6 %).

En la misma línea se situaron la zona euro en su conjunto (-12,1 %) y la Unión Europea (-11,7 %), que en el trimestre anterior habían registrado descensos respectivos del 3,6 y del 3,2 %. Del G20, cuyo PIB de enero a marzo cayó un 3,5 %, no se ofrecieron datos de este segundo trimestre. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.