El Heraldo
Así se ve una plataforma de exploración petrolera sobre el mar, también conocido como ‘offshore’. Shutterstock.
Economía

El mapa de las operaciones ‘offshore’ a las que le apunta la Costa

El impacto económico del desarrollo de la industria costa afuera será muy importante para el país y la región. Barranquilla está en el centro de esta dinámica.

Hasta hace un poco más de 45 años la ciudad de Aberdeen en el Reino Unido era un puerto pesquero donde funcionaban industrias tradicionales, especialmente astilleros, pero en las últimas cuatro décadas se ha convertido en el centro de servicios petroleros (offshore) al que llegan inversiones que superan los 33.000 millones de dólares.

Recientemente las autoridades de Barranquilla y Aberdeen firmaron un acuerdo de ciudades hermanas, lo que abre la posibilidad de intercambios tecnológicos y de conocimientos.

A un crecimiento similar le apuesta Barranquilla, a convertirse en el centro de servicios offshore (costa afuera) para potencializar el desarrollo de la ciudad y el Atlántico en el mediano plazo. Esta industria moverá inversiones que superan los 1.400 millones de dólares. 

En el Caribe colombiano el impacto positivo se sentirá en todos los sectores de la economía, con la generación de mayores ingresos, nuevas oportunidades de empleo calificado y no calificado, todo esto enmarcado en la probabilidad de éxito exploratorio y del potencial de desarrollo de bloques.

El gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Alberto Vives, asegura que en la medida que esta industria crezca se generará mayor dinamismo en otros sectores complementarios de la economía, como hoteles, restaurantes, desarrollos inmobiliarios, comercio, entre otros.

Con el fin de impulsar las acciones para la consolidar un clúster se servicios para la industria offshore, desde hace más de dos años se conformó en la ciudad un equipo de trabajo interdisciplinario, integrado por representantes de la Alcaldía Distrital, Gobernación del Atlántico, ProBarranquilla, Andi seccional Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).

La meta es preparar a la ciudad y a la región para asumir el desarrollo de esta industria que mueve millones de dólares y que ha encontrado en el mar Caribe un importante potencial.

“Para que tengamos un orden de magnitud, la perforación de un pozo en aguas profundas oscila entre 1 millón y 1.5 millones de dólares al día con duraciones superiores a los 100 días, con un estimado que hemos realizado de una probabilidad de 10 pozos exploratorios en los próximos 5 años (solo durante 2017 se explorarán 5 nuevos pozos) estamos en niveles de inversión de aproximada de 1.5 billones de dólares”, explica el dirigente gremial.

Ver infografía: Áreas de operaciones offshore en la Costa Caribe

Aclara que estas cuentas no se incluyen los pozos de desarrollo y eventuales procesos de facilidades de producción, con el cual podría llegar a cifras de 2 dígitos en billones de dólares. 

Explica que para dimensionar el impacto es muy interesante revisar casos como el descubrimiento de Exxon en Guyana, que fue catalogado como 12 veces el tamaño de su economía o el de Mozambique, donde en 2010 Anadarko y sus socios perforaron 2 pozos en los que se descubrió gas y llevo a este país africano a ser el tercer productor mas grande de gas natural licuado en el mundo. 

“Esto ha generado más de 15.000 empleos directos y se proyectan a 20 años inversiones superiores a los 30 billones de dólares. Así las cosas vale continuar trabajando”, dice Vives.

La tarea por hacer. El dirigente gremial afirma que si la ciudad y la región buscan replicar estos impactos, solo lo lograrán en la medida que se prepararen para estos nuevos retos y con una mayor competitividad, cumpliendo con las expectativas que el mercado exige.

Se triplica cada dólar

Aunque hay datos precisos para medir el impacto que generaría cada dólar invertido en la industria ‘offshore’ en Barranquilla, estudios de la industria ‘onshore’ indican que por cada dólar que se invierte se generan tres dólares, aproximadamente, los que se irrigan en la economía.

Tres zonas francas

Recientemente el Gobierno nacional aprobó las tres primeras zonas francas que favorecen a empresas como Ecopetrol, Anadarko, Petrobras, Repsol, Exxon y Statoil. Contienen 13 bloques que contarán con incentivos tributarios en el impuesto de renta, IVA y aranceles.

Pozo kronos-1 

En este hallazgo se verificó la presencia de hidrocarburos en aguas ultraprofundas del sector sur del Caribe colombiano, a 3.720 metros de profundidad. El pozo está localizado en el bloque Fuerte Sur, y en él participan Ecopetrol (50%) y Anadarko (50%).

Orca-1

Hace parte del contrato Tayrona (2004). El pozo está ubicado a 40 km costa afuera de La Guajira. Fue el mayor hallazgo de hidrocarburos en América Latina en 2014. Las reservas probadas iniciales están calculadas en 264 millones de barriles equivalentes (crudo y gas).

Desarrollo de empresas

La instalación de empresas prestadoras de servicios y operadores petroleros, entre otras, además de conocimiento, capital humano y tecnología, todo ello produciría un incremento del consumo de bienes y servicios a nivel local y regional.

La logística

Entre 30% y 40% de los servicios que requiere la industria de ‘offshore’ se circunscribe a la parte logística, y es ahí donde Barranquilla tiene que prepararse para tomar esa parte del mercado y lograr que se quede aquí esa capacidad de gasto alternativo que tienen las compañías operadoras.

El potencial es grande. Actualmente se tienen vigentes 22 contratos ‘offshore’, en etapa de exploración, de los cuales 13 corresponden a contratos de exploración y producción y 9 son evaluación técnica. El total de las inversiones pactadas es de $1,3 billones de dólares.

Ubicación estratégica

Barranquilla está situada en la denominada “T” logística del país y del ‘offshore’, en la mitad del universo de los bloques de ‘offshore’, y por medio del río Magdalena, que es una línea vertical que comunica nuestra costa norte con el centro del país. Esta característica lo ubica en un punto llamativo por excelencia para desarrollar la cadena de abastecimiento que suplirá las necesidades del ‘offshore’ en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.