Últimas noticias

09:42

"Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático hoy...

Sector donde fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima.
09:30

Los proyectiles impactaron en la cabeza y maxilar superior...

Urshela felicitado por Austin Jackson al llegar a la cueva de los Indios de Cleveland tras anotar la única carrera de su equipo por la vía del jonrón
09:15

El colombiano despachó el primer jonrón de la actual...

08:39

En medio de la tragedia por el terremoto, los mexicanos se...

08:25

En la plataforma de la aerolínea no hay vuelos disponibles...

Rescatistas permanecen en el centro de la calle en Ciudad de México luego del temblor de 6,1 grados que sacudió al país este sábado.
08:14

El movimiento tuvo como epicentro el estado de Oaxaca sur...

07:54

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que...

El mapa muestra el epicentro en Panamá
07:23

La Red Sismológica Nacional de Colombia reportó que el...

Viajeros esperan ser atendidos en la zona de check-in de Avianca en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
00:15

Hasta ayer el paro había afectado a más de 52.000 viajeros.

Diseño de sonrisa realizado a una mujer adaptado a sus necesidades.
00:15

Especialistas hablan de los pros y los contras de someterse...

El titulo es:El dilema de invertir en las monedas virtuales

El dilema de invertir en las monedas virtuales

Las criptomonedas como el ‘Bitcoin’ no son reconocidas en Colombia como una divisa. La Superfinanciera advierte sobre riesgo de usarlas.

Archivo
Archivo
Archivo

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Las criptomonedas como el ‘Bitcoin’ no son reconocidas en Colombia como una divisa. La Superfinanciera advierte sobre riesgo de usarlas.

En un mundo digital donde la tecnología está presente en todos los ámbitos de la sociedad, el uso de monedas virtuales o criptomedas plantea muchos interrogantes y genera polémica.

Desde su aparición en 2009, ‘Bitcoin’ la criptomoneda con mayor reconocimiento internacionalmente, despertó diversas reacciones tanto de respaldo como de rechazo por su naturaleza virtual y porque su negociación no implica la participación de una entidad financiera.

En el mercado de las transacciones virtuales se han creado otras criptomonedas como el Ethereum, Ripple y otras, cuyos valores dependen de la oferta y demanda, por lo que son muy variables. 

El ‘Bitcoin’ ha despertado el interés de inversionistas debido a que recientemente su precio se disparó alcanzando niveles históricos por encima de los USD1.800. Si bien es un costo elevado (unos $6,2 millones), se pueden comprar  fracciones de este.

Los usos de las criptomonedas incluyen la compra de productos o servicios y también la inversión. 

Mientras algunos países como Japón, Suiza y Singapur admiten transacciones con monedas virtuales y avanzan en su regulación, en otros se busca frenarlas.

Para el caso de Colombia el Banco de la República y la Superintendencia Financiera han señalado que ninguna moneda virtual ha sido reconocida por el legislador o la autoridad monetaria.

La Superfinanciera ha emitido varias circulares en las que advierte a los consumidores financieros colombianos sobre los riesgos que corren al invertir en este tipo de monedas. El delegado de lavado de activos y financiación del terrorismo de la Superfinanciera, César Reyes Acevedo, asegura que en Colombia “nadie puede a pagar con una moneda virtual una obligación financiera”.

Desde el punto de vista cambiario las monedas virtuales no se consideran como una divisa.

A esto se suma que las transacciones con  criptomonedas han sido señaladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y por la Oficina Europea de Policía (Europol) como “un instrumento que podría facilitar el manejo de recursos provenientes de actividades ilícitas relacionadas entre otros, con los delitos fuente del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Ello teniendo en cuenta que dichas operaciones se caracterizan por ser pseudoanónimas, no se pueden identificar sus beneficiarios finales, son poco trazables por las autoridades y no están respaldadas por bancos centrales.

El cofundador de Valora Inversiones, Camilo Silva, explica que las inversiones en monedas virtuales suponen un riesgo en la medida que esto tipo de activos tiene una alta volatilidad.

“En Colombia no están reguladas y no hay respaldo para ellas, ni de un banco, gobierno, oro o activos tangibles”, agrega. Al hacer una inversión puede tener ganancias, pero también pérdida total del monto invertido.

Otro factor de riesgo asociado con las criptomonedas, es la creación de pirámides. Se encuentran casos donde se ofrecen rentabilidades exageradas y finalmente terminan estafando a quienes pagaron.

“Si finalmente decide invertir, es recomendable que lo haga directamente en las páginas de cada una de ellas, sin usar intermediarios”, agrega el experto. 

Marcelo Granada CEO de la marca Investopi ha señalado a Colprensa que “la mayoría de personas piensa que el ‘Bitcoin’ está prohibido en Colombia, pero lo que no saben es que en el único ámbito en el cual no se permite, es en las entidades reguladas por la Superintendencia Financiera”.

Explica que la definición de ‘Bitcoin’ es muy sencilla, pues “es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios”. Sin embargo, señala que a diferencia de otras monedas, el ‘Bitcoin’ es una divisa electrónica que presenta novedosas características y se destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web